Master Caution: Situación límite

aeromarket.com.ar/Publicado el May 26, 2025
Crisis institucional y técnica.
El sábado 18 de enero de 2025 se cancelaron 70 procedimientos instrumentales vencidos, lo cual afectó a 30 aeropuertos argentinos. La información recopilada por AEROMARKET señala que las cartas con esos procedimientos comenzaron a vencerse entre el 2013 y el 2015.
Los procedimientos de aproximación instrumental son un asunto delicado, por lo que requieren actualizaciones periódicas que son imprescindibles para la planificación y ejecución de los vuelos.
Las cartas de aproximación proporcionan al piloto la información necesaria para aterrizar en condiciones nocturnas o meteorológicas adversas. Los vuelos de transporte aéreo siempre se planifican y ejecutan en condiciones instrumentales (IFR) que, a partir de la información de las cartas y los instrumentos, orientan al piloto con precisión para realizar las maniobras que llevan al aterrizaje. La revisión de las cartas se realiza cada 5 años por variaciones del polo magnético terrestre (declinación magnética) y posibles nuevos obstáculos (antenas, edificios) que afecten la posición que informa la carta. Si bien coexisten las aproximaciones satelitales (PBN), las instrumentales siguen siendo imprescindibles.
En la Argentina, la responsabilidad de elaborar la cartografía y mantener la calidad de los datos con que vuelan los pilotos es de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que, además, debe establecer un plan de contingencia para la provisión y publicación de las cartas aeronáuticas en caso de deterioro o interrupción.
El organismo que controla a la prestadora de servicios de navegación aérea EANA es la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que en la Argentina es la autoridad aeronáutica competente en todo lo que atañe a la fiscalización de la aviación civil.
Los aeropuertos afectados por la eliminación de los procedimientos son, entre otros, Aeroparque, Ezeiza, Córdoba, Neuquén, Mendoza, Comodoro Rivadavia, Salta y Ushuaia. En este último aeropuerto, las empresas aéreas estuvieron a punto de cancelar sus operaciones de manera total por falta de una salida normalizada –SID– dado que la ANAC la había cancelado. Según fuentes de Aeromarket, los pilotos debieron maniobrar en forma visual para eludir el monte Susana.
Desde la cancelación de los procedimientos, se abordó con urgencia el proceso de rediseño de cartas y su revisión, para que, con 56 días de antelación, los aeropuertos y las empresas proveedoras de cartografía digital suministren los datos a sus clientes.
Por alguna confusa redacción de ANAC o inédito error de interpretación simultáneo de dos de los proveedores más importantes del mundo (prácticamente los únicos), las cartas que recién entrarán en vigencia entre el próximo 12 de junio y 13 de julio fueron consideradas en uso y puestas en la actualización de las bases de datos que usan las computadoras de abordo de miles de aeronaves en todo el mundo, lo cual ha generado un serio problema para la seguridad operacional en el espacio aéreo de la Argentina.
Esta grave situación, que tiene más de 10 años de deterioro continuo, está alcanzando su punto crítico en medio de una crisis en la autoridad aeronáutica que llevó a la renuncia de la abogada María Julia Cordero como titular de ANAC, dejando al máximo organismo aeronáutico formalmente acéfalo, ya que tampoco está cubierto el cargo de quien puede ser su reemplazo accidental, el director nacional de Seguridad Operacional (DNSO).
Sería inminente que dentro de algunas horas se designe a un nuevo administrador; lo que sorprendería sería que quien asuma como líder de la ANAC fuera nada más ni nada menos que el director de Inspecciones a la Navegación Aérea, es decir, uno de los máximos responsables en implementar la irregular solución al problema de las cartas. De ahí que AEROMARKET decidiera publicar esta alerta.



