MERCADO LABORAL: RETENER PERSONAL CALIFICADO EN MEDIO DE LA CRISIS, UN PROBLEMA PARA LAS GRANDES EMPRESAS

123
0
Compartir:

El caso de ArcelorMittal, el grupo multinacional que controla Acindar, una firma que atraviesa un momento crítico en medio de un mercado laboral deprimido.

En medio de la crisis que atraviesa el mercado laboral en general y la siderúrgica Acindar en particular, con una caída en sus ventas cercana al 50%, suspensiones de trabajadores y plantas de producción paradas desde marzo, el grupo multinacional ArcelorMittal al que pertenece la empresa argentina busca hacerle frente a la difícil tarea de retener a su personal más calificado.

La función de la siderúrgica es abastecer a los sectores de construcción civil, petróleo, energía automotriz e industrial y, en este momento crítico de la economía, capitalizar nuevos talentos y también fidelizar a quienes ya forman parte del equipo es una tarea compleja.

En ese sentido, ArcelorMittal busca sostener una propuesta de valor que incluya su identidad y sus valores corporativos y difunde sus principales atributos que son «la seguridad, la diversidad, la innovación y la sustentabilidad».

EL PROPIO GOBIERNO PREVÉ QUE EL DESEMPLEO SEGUIRÁ CRECIENDO EN LOS PRÓXIMOS MESES

“El programa fue diseñado para construir desde nuestra historia quiénes somos y lo que aspiramos ser como compañía global; además de definir lo que hacemos todos los días -el acero-, nos enfocamos en el cómo, de una manera confiable, sustentable e innovadora, y en un entorno diverso e inclusivo”, comentó María Eugenia Arata, la directora de Personas, Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos de la compañía.

Y agregó “Nuestra presencia global, el trabajo en equipo y el liderazgo generan acciones muy concretas, mientras que los valores que promovemos nos definen y construyen los principales atributos que tenemos como marca: la seguridad de las personas nos guía, la sostenibilidad nos impulsa, la innovación nos desafía y la diversidad nos potencia”.

Cómo moverse en el mercado laboral

Ante la situación de debilidad que en la Argentina le plantea su propia economía, la fórmula que busca utilizar la compañía es enfocarse en sus puntos fuertes.

Acindar, del grupo empresario ArcelorMittal, ante un mercado laboral deprimido.Uno de los pilares que declama, por caso, es la seguridad, y en este rubro la empresa implementó protocolos «para garantizar la protección de sus empleados durante todas las etapas de la producción», algo que también sirve para mejorar la calidad del entorno laboral e intntar que los empleados tengan sentido de pertenencia.

La innovación es otro de sus puntos fuertes. La organización se enfocó en desarrollar proyectos que permiten lograr mayores niveles de eficiencia operativa y también promueven la sustentabilidad.

La inclusión y la diversidad no son factores menos importantes para AcelorMittal Acindar: estableció ciertas metas para que la representación de mujeres en el ámbito laboral vaya creciendo hasta llegar a su punto óptimo 2030.

LA BRECHA ENTRE DESPIDOS Y CONTRATACIONES EN LA ARGENTINA YA ES LA PEOR DESDE 2020 Y SIGUE CRECIENDO

Puso en funcionamiento también el Programa de Formación de Líderes y el de Jóvenes Profesionales, los cuales promueven el desarrollo profesional de miembros del equipo de diferentes orígenes y géneros.

Por el lado de la sustentabilidad, la compañía presentó el proyecto Casa Acindar y el Parque Eólico San Luis, donde buscan promover el uso de energías renovables y reducir la huella de carbono.

“Nuestro objetivo es crear aceros más inteligentes para las personas y el planeta, y esto solo es posible a través de un compromiso firme con la sustentabilidad y la innovación”, indicó Arata.

gestionsindical.com

Compartir: