México: fuerte rechazo de la ITF a la reforma del gobierno para liberar el cabotaje aéreo
07/02/2023 Notitrans.com.ar – Nota
La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) manifestó su rechazo a la iniciativa presentada por el Presidente de la República de México, Andrés Manuel López Obrador, que busca “reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, encaminada a liberalizar el cabotaje aéreo en México, según lo estipulado en la cláusula 17 de dicho proyecto” señaló la ITF. La Federación, que representa cerca de 20 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte de 700 sindicatos, en 150 países del mundo, sostuvo que el mundo cuenta con varias experiencias fallidas de países que liberalizaron su industria aeronáutica con el supuesto afán de atraer inversión extranjera y fomentar el crecimiento económico.
Así, “los resultados de estos experimentos han sido muy negativos a mediano y largo plazo, tanto por la forma en qué socavan la soberanía nacional para desarrollar estratégicamente la industria aeronáutica, como por las posiciones monopólicas que mediante el dumping aniquilan las empresas nacionales y con el tiempo imponen precios elevados con peores condiciones para el transporte de los pasajeros en el cabotaje. Todo esto sin mencionar la precarización laboral y la vulneración del ejercicio de las libertades sindicales de los miles de trabajadoras y trabajadores de la industria de aviación civil ” indicó la ITF. Cabe destacar que, en diciembre del 2022, López Obrador envió la iniciativa de reforma al Congreso de la Unión , de mayoría aliada al gobierno, en la que justifica el interés de que, bajo una reglamentación y supervisión debidas, se fomente la competencia en el sector aéreo con el arribo estratégico de líneas aéreas comerciales de otros países y que brinden sus servicios al interior de la República. Según la autoridad aeronáutica, el cabotaje fomentaría la competencia en el sector y ayudaría al desarrollo de nuevas terminales aéreas, como el AIFA, y con ello se incrementaría la conectividad.
El gobierno federal expone que con esta nueva regulación se fortalecería el turismo, que es una de las principales fuentes de ingreso del Estado mexicano. No obstante, la ITF hizo hincapié en que la cuestión de nivelar la competencia está lejos de favorecer a los consumidores mexicanos e impulsar la actividad aeroportuaria del país. Al respecto, afirmó que “este proyecto político solo da un salto al vacío, dejando que la industria aeronáutica mexicana y los más de 1,3 millones de trabajadoras y trabajadores que la sostienen, sean arrebatados de sus empleos con la llegada de las aerolíneas extranjeras, sus flotas y sus filiales expertas en tercerizar servicios, precarizar empleos y aminorar, de poco a poco, los estándares de seguridad operativa”.
En este contexto, la ITF mostró su preocupación por esta iniciativa mediante la cual “Lopez Obrador pretende que las cuatro aerolíneas mexicanas que cuentan con 357 aeronaves compitan contra gigantes estadouniden ses como United, Delta, American y Southwest y sus flotas de 3.500 aeronaves, esto sin mencionar el transporte de carga, siendo que Federal Express unicamente ya es dueña de 650 aviones de carga”. Para finalizar, destacó que los sindicatos del sector aeronáutico de México, y afiliados a la ITF, como la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), no fueron ni siquiera consultados antes de iniciar este proceso legislativo. “Una reforma de la Ley de Aeropuertos y de Aviación Civil, sin el necesario diálogo tripartito previo y una discu sión pública amplia, no es congruente con el programa de gobierno que planteó el presidente en su campaña electoral y que fue respaldado por nuestros afiliados mexicanos y la ITF en su conjunto”, concluyó la ITF.