México no va a autorizar más vuelos en el aeropuerto de la capital

658
0
Compartir:

29/10/2019 14:33 – Hosteltur.com (Tier 3) – Nota – 

“Ya no se va a autorizar vuelos extras que sigan saturando el actual aeropuerto”, afirmó el presidente de México en rueda de prensa este martes. Los CEOs de Avianca, Aeroméxico, Copa y LATAM afirmaron en el Foro de Líderes de ALTA que será muy complicado repartir la operación en Ciudad de México.

Las aerolíneas que no ven viable el aeropuerto de Santa Lucía “están en su derecho, pero ahí van a ir cambiando de parecer”, dijo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
En una decisión que sigue suscitando polémica, López Obrador canceló las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, que debería sustituir al actual, saturado y sin espacio para crecer.
«¿Qué hicieron en el sexenio pasado? Cerraron de manera deliberada el aeropuerto de Toluca para saturar el aeropuerto actual y justificar la construcción del nuevo aeropuerto en el lago de Texcoco, el gran negocio que tenían ya armado… el gran atraco», dijo el presidente este martes.
Reiteró que «se va a abrir de nuevo Toluca» y las aerolíneas «van a tener esa posibilidad» mientras es acondicionada la base militar de Santa Lucía.
Horas antes, en Brasilia, en la principal de las presentaciones del Foro de Líderes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (ALTA), los principales directivos de las mayores aerolíneas latinoamericanas volvieron a insistir en lo dificultoso que será operar a la manera resuelta por el gobierno mexicano.
Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, dijo que la compañía «tiene un modelo de red» y «necesita operar en un solo aeropuerto». «No hace sentido operar en dos tan próximos: cambiar pasajeros, dar un brinco de 15 kilómetros y segmentar operaciones eleva costos. Para una aerolínea de bajo costo podría hacer sentido tener su base en otro aeropuerto, pero para nosotros es clave y fundamental operar en un hub que sea competitivo con otros centros de conexiones como Miami, Dallas, Panamá, Bogotá”, afirmó Conesa, según publicó Expansión.
Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, cerró filas con Conesa y dijo que la compañía depende de la operativa de Aeroméxico.
Para Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines, existe aún menos claridad sobre el proyecto aeroportuario en la Ciudad de México, indicó Expansión. “Es difícil entender lo que (el presidente) quiere hacer, por lo tanto es difícil entender lo que quiere escuchar. El mejor ejemplo es Argentina: los aeropuertos son parte del drama, tener separadas sus operaciones y vuelos para el país es un desastre, las operaciones domésticas e internas están divididas. La industria no entiende lo que está pasando y es grave”.
Anko Van der Werff, CEO de Avianca, apuntó a que hay pocos ejemplos de un sistema aeroportuario funcionando con un esquema de tres infraestructuras interconectadas. “Probablemente, en el mundo no hay ejemplos donde dividir la demanda es una buena opción. Para mí no funciona en Argentina o en Milán…».

Compartir: