Mientras se demora el llamado al Consejo del Salario, el haber mínimo se deteriora

119
0
Compartir:

22/01/2024 BAE – Nota – Política – Pag. 14

Luis Autalán

Solo en diciembre se redujo un 14,8% en términos reales. A la par de la demora de la convocatoria oficial del Consejo del Salario (CNS) para establecer el nuevo valor del haber mínimo. la inflación arrasa con el poder adquisitivo de ese y otros ingresos. Estimada por la Casa Rosada para antes de que finalice el mes, esa cita quedó al costado del debate del DNU y la ley ómnibus, sin perjuicio de que la CTA de los Trabajadores reclamó su convocatoria.

En ese marco, un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) advirtió que el haber mínimo se redujo un 14,8% en términos reales luego de una inflación de 25,5% en diciembre. En semanas que abarcaron la transición gubernamental, la devaluación de la gestión Milei «echó más nafta al fuego», señalaron desde la CTA y recordaron que ningún trabajador debería ganar menos del valor de la canasta familiar del INDEC, de casi $500.000 a fines de 2023. A criterio de CIFRA, el impacto es de 36,8% con respecto a diciembre de 2019 y de 50,7% frente a 2015.

Como lo estableció el CNS en septiembre del año pasado, el salario mínimo se ubica actualmente en $156.000. Los desocupados que son parte de las organizaciones sociales, las cooperativas y sus emprendimientos perciben solo la mitad de esa suma; es decir, $78.000. La canasta de indigencia, de $240.679 en diciembre según el INDEC, ofrece en la comparación otro guarismo elocuente.

Desde ese prisma, Mariana González, investigadora del CIFRA, aseveró que «el salto en el nivel inflacionario a partir de la devaluación de diciembre ha pulverizado el poder adquisitivo de los salarios en general. Para cualquier persona asalariada cuya remuneración no se haya incrementado en ese mes, el aumento del IPC del 25,5% implica una pérdida de poder de compra del 20,3%». El universo de damnificados abarcan desde personas con trabajo hasta desocupados y jubilados. Y también afecya los ahorros en pesos.

El informe expresó además que la pérdida del poder de compra del salario mínimo no es atribuible solo a la gestión actual. Sobre datos históricos, señaló que ese haber perdió un 25% de su poder adquisitivo durante el macrismo y a esa merma se sumó una caída adicional del 10% durante el primer año de mandato de Alberto Fernández, «que luego no se recuperó».

«En 2023, el salario real no logró cambiar la trayectoria de estancamiento que tenía desde 2020, manteniéndose un 33% por debajo del nivel de 2015», reveló CIFRA.

A fines del año pasado quedó un 25,8% por abajo del nivel registrado en diciembre de 2019.
En el cierre de 2023, el salario mínimo representó menos de un tercio de la canasta de pobreza del INDEC, que se ubicó en casi $500.000 para una familia tipo.

Entre otras interacciones, el haber mínimo establece las prestaciones por desempleo y es referencia tanto para millones de trabajadores no registrados como para las trabajadoras de casas particulares y las personas que cobran el plan Potenciar Trabajo

En el cierre de 2023 el SMVM representó menos de un tercio de la canasta de pobreza

Compartir: