Milei acelera con las privatizaciones
13/08/2024 Hoy (PBA – La Plata) – Nota – – Pag. 5
La gestión del Presidente publicó este lunes el decreto 718/204, a través del cual establece la privatización de cuatro centrales hidroeléctricas en los próximos seis meses, lo que resulta ser su primer paquete de concesiones.
Las firmas incluidas en este proceso son Alicurá, Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila. Actualmente, están siendo operadas con prórrogas transitorias.
El decreto «Dentro de los ciento ochenta (180) días corridos siguientes a la entrada en vigencia del presente, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía llamará a Concurso Público Nacional e Internacional, competitivo y expeditivo, con el fin de proceder a la venta del paquete accionario mayoritario o controlante», detalla el documento.
Además, la norma arroja que las empresas Enarsa y NASA deberán transferirle a la Secretaría de Energía las acciones de las firmas a privatizar dentro de los próximos seis meses para formalizar el proceso.
En caso de que el proceso de privatización quede desierto, las acciones volverán al Estado nacional. En tanto, el artículo 1 del decreto también estableció que los actuales concesionarios de estas hidroeléctricas seguirán operándolas hasta que se complete el proceso de privatización.
En la publicación de la semana pasada se había establecido que el ministro o secretario de la Presidencia en cuya jurisdicción se encuentre la empresa o sociedad a privatizar deberá elevar al Poder Ejecutivo un informe en el que se precise la propuesta concreta vinculada al procedimiento y modalidad más adecuada para hacer efectiva la privatización.
Una vez que el Ejecutivo otorgue la autorización correspondiente, el funcionario podrá iniciar los procedimientos necesarios para la privatización.
Luego de esta instancia, el Gobierno precisó los pasos a seguir para convocar a las ofertas del sector privado. «Previo a la formalización de los contratos que surjan de los procedimientos previstos», aclara la normativa.
Las empresas, en la mira del Gobierno Las empresas que, a partir de la Ley Bases, quedaron sujetas a privatización son: Nucleoeléctrica Argentina, Yacimientos, Carboníferos de Río Turbio, Intercargo y Enarsa.
Por otra parte, las firmas sujetas a privatización o concesión son: AySA, Trenes Argentinos, Belgrano Cargas y Corredores Viales. En cambio, las que la gestión libertaria quería incluir, pero quedaron afuera son Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina, y Correo Argentino.