Milei convocó al pacto e invitó a la Corte, los gremios y los empresarios

62
0
Compartir:

1/06/2024 La Nación – Nota – Política – Pag. 8
Cecilia Devanna LA NACION

Renovó el llamado a un acuerdo nacional, que se había frustrado en mayo por la falta de aprobación de la Ley Bases; será el 9 de julio, en Tucumán, y también serán convocados los expresidentes.

Javier Milei renovó ayer la convocatoria al frustrado Pacto de Mayo para la noche del 9 de julio en Tucumán. Ayer, la invitación al acuerdo fue ampliada a gobernadores, miembros de la Corte Suprema, expresidentes y gremialistas.

La convocatoria se hizo desde Rosario, durante el acto por el Día de la Bandera, que Milei compartió con el gobernador Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, y el intendente Pablo Javkin, de Rosario.

«Quiero aprovechar este día, con la bandera argentina flameando en el cielo, avanzada ya la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, para convocar a todas la autoridades nacionales, los gobernadores, los expresidentes, los miembros de la Corte Suprema, empresarios y trabajadores a que nos encontremos la noche del 9 de julio en Tucumán para firmar el Pacto de Mayo», propuso Milei, desde el Monumento a la Bandera.

Luego de eso, el mandatario volvió rápidamente a Buenos Aires y recibió en la Casa Rosada a los gobernadores de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, antes de iniciar otra gira por Europa.

Con los mandatarios provinciales Carlos Sadir, Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil, Milei se reunió junto a Guillermo Francos, jefe de Gabinete, con la cartera de Interior en su órbita.

Los mandatarios le entregaron el Pacto de Güemes, una iniciativa de los gobernadores del norte del país. En el encuentro, que duró alrededor de 40 minutos, los gobernadores le manifestaron su apoyo para la Ley Bases y el paquete fiscal, que esta semana volverán a pasar por la Cámara de Diputados.

Fuentes al tanto de lo conversado aseguraron que los mandatarios se refirieron a la ley como «muy importante para poner en marcha el país y las provincias».

«Dieron su apoyo para la aprobación definitiva de la Ley Bases y, sobre todo, el paquete fiscal, por la restitución de Ganancias y el impacto que eso tendría en las provincias», reconstruyeron en la Casa Rosada.

Además, los gobernadores y Milei repasaron los proyectos que podrían activarse en el norte con la aprobación del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI).

El encuentro marcó un giro en la posición que venía llevando el presidente Milei, que hasta ahora solo había tenido un encuentro inicial con todos los gobernadores.

La única vez que los recibió a todos en Casa Rosada fue en diciembre pasado, cuando tuvo un encuentro poco después de su asunción.
El encuentro de ayer se dio a una semana de que Diputados vuelva a tratar la Ley Bases tras los cambios en el Senado de la Nación.

Los mandatarios del norte del país son quienes más vienen reclamando la restitución de Ganancias, que el Gobierno junto a los bloques dialoguistas buscarán reponer en la Ley Bases tras el revés en el Senado.

«Este año será recordado en la historia argentina como el punto de inflexión en el que volvimos a empezar a ser grandes», enfatizó Milei.
Los antecedentes La primera convocatoria al Pacto de Mayo fue el 1° de marzo, en la apertura del año legislativo, pero el encuentro no se concretó el 25 de Mayo, en Córdoba, como estaba planeado, ante la falta de aprobación para esa fecha de la Ley Bases.

En esta oportunidad, para el Día de la Independencia, el Gobierno apuesta a tenerla aprobada, tras la sesión del jueves.
Sin embargo, tal como contó la nacion, dentro de Diputados hay un grupo de legisladores dialoguistas que se muestran reticentes a votar un tributo que los perjudicará políticamente en sus pagos chicos.

Se trata de los radicales «sin tierra» del norte argentino, que mascullan bronca por haber votado a favor de la restitución del tributo coparticipable que sumará recursos a las arcas provinciales y, por ende, favorecerá a sus adversarios políticos.

Recelan del hecho de que mientras ellos asumen el costo político de imponer un impuesto que afectará a la clase media, los legisladores peronistas alineados con los mandatarios de sus provincias lo evitaron.

«Conceptualmente, la gran mayoría estamos de acuerdo con Ganancias, pero acá juegan las cuestiones políticas y territoriales.
Quienes no estamos alineados con un gobernador estamos hartos del coqueteo del gobierno nacional con los mandatarios provinciales, porque ellos no ponen los votos, pero son los principales beneficiarios», resumió un diputado radical del norte.

Milei, su hermana y Francos, ayer, con Jalil, Sáenz, Sadir y Jaldo

Compartir: