Milei lanza decreto que declara a Aerolíneas Argentinas «sujeta a privatización»

84
0
Compartir:

La define como una «compañía ineficiente»

R. R. l Buenos Aires | 4 de octubre de 2024

El Gobierno oficializó este miércoles a través del Boletín Oficial el decreto firmado por el presidente Javier Milei, que coloca a Aerolíneas Argentinas S.A. «sujeta a privatización». La medida, enmarcada en el artículo 9 de la Ley 23.696 de Reforma del Estado, fue anticipada la semana pasada tras los paros que afectaron el servicio de la compañía estatal en septiembre, tal como lo informó REPORTUR.com.ar (Aerolíneas Argentinas: Milei firma decreto para poder privatizarla)

El decreto 873/2024, que también lleva las firmas del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro de Economía, Luis Caputo, sostiene que “la privatización de la compañía y su funcionamiento en condiciones de mercado permitirán una mejor prestación del servicio, el cuidado de las arcas públicas y, principalmente, dejar de financiar el déficit de una compañía ineficiente”.

A su vez, manifestaron que uno de los objetivos de la privatización de la aerolínea de bandera es «la prestación de un servicio de excelencia que proyecte positivamente la imagen del país y permita acoger a los usuarios locales y extranjeros con hospitalidad, compromiso y conciencia gracias al buen servicio que debe brindar la línea aérea de bandera».

En otro punto, aseguraron que el Tesoro Nacional «no se encuentra en condiciones de mantener una empresa altamente deficitaria a través del aporte de cientos de millones de pesos que provienen del esfuerzo de los habitantes de la República Argentina». Ya que en los 16 años que lleva estatizada, «Aerolíneas Argentinas presentó marcadas pérdidas, las cuales fueron mitigadas a través del aporte del Tesoro Nacional con el fin de garantizar la continuidad operativa».

Ahora, la privatización deberá ser aprobada por el Congreso. La semana pasada, en Diputados se debatió la privatización de Aerolíneas Argentinas en un plenario de comisiones de Transporte y Presupuesto.

Compartir: