Milei pone a la Superintendencia de Salud a preparar medidas contra las prepagas

93
0
Compartir:
En el gobierno dicen que están preparando medidas judiciales y administrativas por los aumentos desmedidos de las cuotas.

Tras la amenaza de Luis Caputo, Javier Milei ordenó a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) que avance con medidas contra las prepagas por el aumento desmedido de las cuotas.

El presidente bajó la orden de tratar de frenar las subas y, según supo LPO, las medidas que analiza la SSS contra las empresas de medicina prepaga son de carácter administrativo y judicial. Respecto a esto último, la idea es subirse a una denuncia de la Coalición Cívica contra las prepagas por supuesta cartelización.

En el gobierno tienen en la mira a las cuatro grandes empresas del sector (Swiss Medical, Galeno, OSDE y Sancor Salud) y sospechan que hay una cartelización para aumentar los precios de las cuotas, arrastrando al resto de las prepagas.

«Lo que pasa con las prepagas es que nosotros desregulamos, damos libertades, lo que no permitimos es que exista un grado de carterización que afecte a los argentinos», advirtió este martes el vocero Manuel Adorni.

Desde la llegada de Milei al gobierno y el DNU que desreguló la actividad, las grandes prepagas aumentaron más del 140% cuando la inflación acumulada en el período es algo más del 70%.

El argumento de las empresas es que venían con atrasos y el sistema estaba al borde del quebranto, lo que es real. El tema es que los feroces aumentos de los últimos meses no se trasladaron a mejoras salariales del personal ni a los prestadores médicos ni proveedores. Estos últimos cobran a 90 días, lo que en el gobierno sospechan esconde un negocio financiero de las empresas.

En la mira del gobierno está el dueño de Swiss Medical y empresario mediático Claudio Belocopitt, la cara visible del sector porque preside la cámara de prepagas

Un factor que molestó particularmente a la Casa Rosada es que pese a los aumentos de más del 140% las prepagas trasladaron a sus afiliados el 20% extra que tienen que pagar por la desregulación del sector, que las obliga a aportar al fondo solidario. Como contó LPO, las empresas no sólo trasladaron la totalidad del monto si no que lo cobrarán retroactivo.

En la mira del gobierno está el dueño de Swiss Medical y empresario mediático Claudio Belocopitt, la cara visible del sector porque preside la cámara de prepagas.

En la Rosada dicen que Belocopitt denuncia el quebranto de las prepagas, pero durante el gobierno de Alberto Fernández aceptaba el freno de los aumentos de las cuotas a cambio de otros beneficios. Ahora, sostienen fuentes oficiales, quiere recuperar los aumentos que cedió anteriormente.

A Belocopitt también le marcan que al mismo tiempo que denuncia la crisis del sector, Swiss Medical compró Medicus y está construyendo una mega clínica en Nordelta. Además, dejan trascender que el gobierno anterior giró fondos a la firma para pagar el IFE y un extra al personal esencial, pero esos fondos terminaron en el negocio financiero.

Fuente: lapoliticaonline.com

Compartir: