Las 18 empresas estatales que el Gobierno pretende privatizar en la nueva ley de Bases

84
0
Compartir:

El Ejecutivo envió el último borrador del nuevo proyecto en donde se detallan las sociedades estatales que el oficialismo buscará vender al sector privado

10 de abril de 2024 – 01:06 – lanacion.com.ar

El gobierno nacional le mandó a los gobernadores y a los jefes de los bloques dialoguistas el último borrador de la nueva ley de Bases que pretenderá ingresar a comisiones en los próximos días con la intención de sancionarla en el Congreso lo antes posible. Se trata de una reducida ley ómnibus que dejó de lado algunos de los aspectos que mayores trabas le generó al oficialismo a la hora de su sanción. Sin embargo, incluye la columna vertebral de las propuestas que el presidente Javier Milei pregona desde de su candidatura, como por ejemplo: el listado de empresas estatales que se quieren privatizar.

El proyecto original de la llamada ley ómnibus tenía más de 600 artículos, pero en el nuevo borrador al que tuvo acceso LA NACION ese número se redujo considerablemente hasta poco más de 270. Cabe destacar, que en esta versión se incluyeron los incisos para la reforma laboral que se había anunciado en el megadecreto 70/23 de diciembre, y que quedó trabado en la Justica.

El actual borrador, que desde el Gobierno esperan que obtenga el visto bueno de los gobernadores y bloques de Diputados, insiste con la privatización de un importante número de empresas estatales. Anteriormente, el Ejecutivo pretendía que fueran 40 las firmas a privatizar con la intención de reducir los gastos del Estado.

Sin embargo, en la nueva versión la cuenta se reduce, pero igual afecta a entidades de envergadura. En el anexo que se dio a conocer se detalló que se diferenció entre empresas que serían privatizadas de maneral total o parcial para un total de 18.

En el primer grupo se incluyó a nueve empresas entre las que se encuentran: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina S.A. (Enarsa), Radio y Televisión Argentina e Intercargo. Mientras que quedan sujetas a privatización y concesión AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos (Sofse).

A estas nueve empresas se suman otras nueve que podrán privatizarse parcialmente si se aprueba la ley: Nucleoeléctrica Argentina S.A., el Banco Nación, Nación Seguros, Nación Reaseguros, Nación Seguros de Retiro, Nación Servicios, Nación Bursatil, Pellegrini SA y Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

Estas últimas empresas “sólo podrán ser privatizadas parcialmente debiendo el Estado Nacional mantener la participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias”, señala la ley.

Algunas de las principales empresas que en un comienzo quiso privatizar el Gobierno se dejaron afuera, tal y como se había acordado en el debate en comisiones de enero sobre el primer proyecto de ley de Bases. Tal es el caso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). En ese momento, también se dispuso que NucleoeléctricaArsat (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales) y Banco Nación deben mantener la mayoría accionaria o el derecho a veto estatal. Este último sí se incluyó en el nuevo borrador, en tanto Arsat no.

Cómo se realizarían las privatizaciones

Uno de los principales cuestionamientos de la oposición sobre las privatizaciones radicaba en el cómo se iban a llevar adelante. El nuevo borrador brinda luz sobre este punto. Se adelantó que el proceso de privatización deberá desarrollarse de conformidad con los principios de transparencia, competencia, máxima concurrencia, gobierno abierto, eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos, publicidad y difusión.

Además, que la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones intervendrá en el proceso acompañada por Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General de la Nación.

Durante el proceso de liquidación de la empresa, sólo podrán enajenarse los bienes necesarios para la cancelación de los pasivos. La empresa en liquidación deberá respetar las normas de procedimientos para la enajenación de tales bienes. En tanto, los bienes muebles e inmuebles que compongan el activo remanente de la empresa en liquidación que estén a nombre del Estado Nacional deberán ser transferidos a la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

Por último se detallo que la Agencia de Administración de Bienes del Estado tendrá a su cargo la administración, desafectación y disposición de los bienes que le fueran transferidos de conformidad con lo previsto por la presente ley y el Decreto 1382/2012 y sus normas modificatorias

El listado completo que figura en el anexo de “Privatización de Empresas Públicas”:

  • Aerolíneas Argentinas
  • Energía Argentina SA (Enarsa)
  • Radio y Televisión Argentina
  • Intercargo
  • AySA
  • Correo Argentino
  • Belgrano Cargas
  • Corredores Viales
  • Trenes Argentinos (Sofse)
  • Nucleoeléctrica Argentina SA
  • Banco Nación
  • Nación Seguros
  • Nación Reaseguros
  • Nación Seguros de Retiro
  • Nación Servicios
  • Nación Bursatil
  • Pellegrini SA
  • Yacimientos Carboníferos Río Turbio
Compartir: