Austera presentación de la industria aeroespacial en una feria internacional

103
0
Compartir:

09/04/2024 mdzol.com (Mendoza) – Nota

En Chile
Edgardo Aguilera

Se trata de Fidae, uno de los eventos más importantes del sector aeroespacial, de defensa y seguridad de América Latina. La presencia argentina, entre lo público sin margen fiscal y la ayuda privada.

La Argentina está presente en la edición 23ºde la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) en la ciudad de Santiago de Chile. Fidae es uno de los eventos más importantes del sector aeroespacial, de defensa y seguridad de América Latina.

La presencia de las industrias públicas del sector aeroespacial, -en un stand compartido-, se posibilitó gracias a la ayuda financiera de las privadas de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (Carae).

En un espacio aparte se presentó la firma mendocina Aerotec que exhibe el bimotor Tecnam 2006T. Esta empresa vendió años atrás ocho aviones Tecnam P 2002JF para entrenamiento básico en la Escuela de Aviación Militar. La participación argentina en esta exposición bianual se caracterizó desde sus orígenes por exhibir los proyectos en marcha de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y empresas de alto valor tecnológico como Invap acompañados por el ecosistema de pymes especializadas en su mayoría proveedores desarrollados para reemplazar componentes extranjeros.

El plan de acumulación de reservas del Gobierno y la motosierra a gastos fiscales dejó sin margen a erogaciones necesarias para el traslado de un ejemplar del avión IA-63 Pampa III Bloque II, otro entrenador básico IA-100, ambos producidos por FAdeA y un radar tridimensional RPA-170M, sistema transportable de vigilancia 3D para control del espacio aéreo de última generación, fabricado por Invap. A lo largo de las sucesivas exposiciones bianuales de FIDAE, la planta cordobesa pudo exhibir la evolución de la serie del jet entrenador Pampa hasta alcanzar el estadio de la versión III y bloque II.

Ahora no hay aviones ni radares en muestra estática. Esa movida involucra gastos asociados a la exhibición: combustible, lubricantes, servicios de mantenimiento, seguros y otros que se abonan en dólares.

La durísima respuesta de Luis Petri a Jorge Taiana por la polémica del avión Hércules: «Estás llorando lo que no hiciste». Luis Petri confirmó qué hará el Gobierno con la base espacial china en Neuquén.

No alcanzaron las explicaciones formales sobre que se trataba de un evento internacional reconocido e impostergable para los intereses del Estado nacional. Ni Cancillería ni Defensa sortearon la negativa de Economía.

Potenciales clientes apreciaran las novedades tecnológicas incorporadas a la versión Bloque II del Pampa sólo por folletos y descripción oral: un software que recrea sensores y armamento y permite simular combates aire-aire y misiones aire-tierra, incorpora un sistema de comunicación entre las aeronaves en vuelo con tecnología de última generación, incluye la sustitución de componentes estratégicos para favorecer su producción, mantenimiento y operación, mediante la incorporación de sistemas nacionales e importados.

El impulso dado a la participación de Pymes que producen partes y conjuntos nacionales del Pampa impactó en un precio más competitivo del avión; se dice que ronda los 15 millones de dólares; y el consiguiente recupero de los dólares invertidos en partes importadas.
Con la política de desarrollo de proveedores nacionales se ha logrado integrar cerca del 19 por ciento de componentes nacionales en reemplazo de los importados.

La misma solución, fotos, maqueta y descripción oral se encontró para difundir un producto con gran potencial exportador, el radar tridimensional de Invap utilizado por la Fuerza Aérea Argentina.

La comitiva oficial también se redujo . Viajó un único funcionario de Defensa, el secretario de Investigación, Política Industrial y Producción, Raúl Marino más el presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), Fernando Sibilla acompañado de un mimbro del directorio, Emilio Magnaghi además de los jefes militares, del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Isaac, de la Armada Carlos Allievi, de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Fernando Mengo y del Ejército general de brigada, Carlos Presti.

El traslado no se hizo en aeronave militar sino en aerolínea comercial. Viajó un único funcionario de Defensa, el secretario de Investigación, Política Industrial y Producción, Raúl Marinonda.

Recuperar confianza
Defensa y FAdeA, representados por el secretario Marino y Sibilla, titular de la fábrica pública, llevan una agenda de contactos con proveedores locales y extranjeros de la línea Pampa, IA-100 y Hércules además de las empresas aerocomerciales que reciben servicios de mantenimiento MRO en la instalación cordobesa.

Dialogarán con Honeywell Aerospace, proveedor de los motores del Pampa,Lockheed Martin (Hércules), Embraer (programa C-390 Millenium), Derco (Hércules), Liebherr Aerospace (actuadores del Pampa) además de los nacionales Prodismo (matricería, utilajes), Redimec (aviónica), MBA (asientos de eyección), etc, para renegociar deudas derivadas de la administración anterior y trazar horizontes de certeza en los pagos.

El segmento que preocupa es el de los servicios de mantenimiento MRO a clientes militares y civiles, entre ellos LATAM y Sky. La gestión de la ex presidente de FAdeA, Mirta Iriondo tuvo graves problemas de cumplimiento de estándares de calidad. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) había suspendido la habilitación del taller tras una serie de hallazgos (no conformidades) que se dilataron en corregir y provocó el retiro de 3 aviones Airbus A320 de LATAM.

Sibilla afronta una tarea ciclópea comenzó separando del cargo al responsable de MRO y reordenando la línea de mantenimiento.
En Chile el desafío es mostrar la potencialidad de la planta cordobesa y convencer sobre financiación y la disponibilidad de fondos para adquirir los componentes necesarios para la fabricación en cadencia de los IA-63 Pampa III, la nave insignia en exportación.

Los mercados potenciales del Pampa son; Colombia, Ecuador, Guatemala (una venta fallida en 2019), Honduras, México, Paraguay, Uruguay, Nigeria, Camerún, Malí, Senegal y se sumaron recientemente la Fuerza Aérea de Filipinas y República Dominicana.

Compartir: