Fabrica Argentina de Aviones, en el limbo libertario

135
0
Compartir:
29/01/2024 Ambito.com – Home

Edgardo Aguilera

A la espera de las nuevas autoridades la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA) está en la incertidumbre. Las renuncias del management saliente -Mirta Iriondo, presidenta del directorio, el ingeniero Franco Giuggioloni, vicepresidente, y el abogado Horacio Viqueira en la dirección ejecutiva- fueron presentadas al ministro Luis Petri a mediados de diciembre de 2023.

La falta de certezas sobre la conducción gerencial, y además el destino -si será o no privatizada-, impacta como en cualquier otra empresa en la línea de producción. El ministro de Defensa y por delegación, el secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Raúl Marino, tienen la potestad de convocar a asamblea general y designar autoridades del directorio de FAdeA.

La decisión se posterga y la planta aeronáutica, acéfala de conducción, entró en modo ralentí. Dos empresas del pool estatal con paquetes accionarios en poder de Defensa: el astillero Tandanor y Fabricaciones Militares (FM) ya tienen en funciones el nuevo staff. FAdeA es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, el ministerio de Defensa es dueño del 99 % del paquete accionario y Fabricaciones Militares S.E. tiene el 1% restante.

El gobernador de Córdoba Martín ratificó en público su rechazo a la privatización de YPF, el Banco Nación, Arsat y Fadea (Fábrica Argentina de Aviones). Llaryora en reunión con el presidente Javier Milei, manifestó el interés de la provincia de tener participación accionaria en FAdeA.

Es una alternativa de conservar el complejo emblema de la Córdoba industrial que sirve al desarrollo en un nicho estratégico como lo es el sector aeroespacial. La apuesta del gobernador es negociar entre estados, provincial y nacional y que se transfiera una parte o todo el paquete accionario de FAdeA. Previo habría que convocar al Tribunal de Tasaciones de la Nación, organismo técnico de carácter permanente cuya misión primaria consiste en establecer los valores objetivos de bienes muebles e inmuebles.

Antes, Defensa contratará servicios de auditoría externa con dos objetivos: verificar la situación administrativo-contable de la empresa y la calidad en los procesos de fabricación y de prestación de servicios. Defensa con la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército ocupa cerca del 90 por ciento de la actividad de fabricación de la planta (contrato del Pampa III, IA-100 Malvina, P-3 Orion, helicóptero AB-206), el resto corresponde a servicios (mantenimiento aeronáuticocivil) y manufactura de aeropartes para el grupo brasileño Embraer (avión de transporte KC-390).

La posible compra de los aviones F-16 A/B MLU daneses para la Fuerza Aérea entusiasmó a ingenieros, técnicos y operarios de la fábrica. Se necesitará inversión en infraestructura para albergar la capacidad de mantenimiento mayor del nuevo caza supersónico y FAdeA cuenta con recurso humano de calidad. La empresa tiene una larga relación con Lockheed Martin , fabricante del F-16. Comenzó en 1995 cuando el grupo estadounidense logró la concesión de la entonces Área Material Córdoba (ahora FAdeA) tras la privatización lanzada por el gobierno de Carlos Menem.

En la actualidad FAdeA es un Centro de Servicio Autorizado por Lockheed Martin para el mantenimiento de C-130 Hércules, ofrece diversos programas de modernización de los sistemas de esa aeronave, modificación de aviónica, sistemas auxiliares y motores, entre otros. Modificaciones que encaró y concluyó en cuatro Hércules de dotación de la fuerza. El antecedente es clave para aplicar a un futuro centro de mantenimiento del caza F-16 en cooperación con el fabricante Lockheed Martin.

Embraer, por caso, es un modelo, fabricó el Supertucano para la Fuerza Aérea brasileña y la flota recibe el mantenimiento mayor en sus instalaciones mientras que los técnicos de la fuerza se ocupan de los trabajos de 1°escalón, inspecciones oculares, funcionales, recambio de piezas, subconjuntos o conjuntos de fácil acceso que se desarrollan en el lugar de operación de la aeronave.

Compartir: