Milei presentará los aviones de guerra F16 en Córdoba, pero por ahora sólo los volarán pilotos extranjeros

49
0
Compartir:
03/12/2025 fmluzu.com.ar – Nota

Los seis aviones supersónicos F16 que llegarán a la Argentina este viernes serán los protagonistas del fin de semana. Arribarán el viernes a Río Cuarto, y el domingo, con un acto protagónico de Javier Milei en la emblemática ciudad cordobesa donde la Fuerza Aérea los tendrán asentados, las seis aeronaves de guerra, de una flota de 24 comprada a Dinamarca pero de origen estadounidense, harán un vuelo rasante por la Casa Rosada, la Avenida de Mayo y la 9 de Julio.El Gobierno hizo anuncios por redes sociales, se multiplicaron gacetillas y videos, y el ahora del ahora ex ministro de Defensa, que juró como diputado este miércoles, Luis Petri, hizo una producción fotográfica vestido a lo Top Gun. Pero un dato no fue revelado: los F16 vendrán piloteadas por extranjeros, concretamente por militares de Dinamarca, que sobrevolarán el territorio nacional. Vendrían acompañados por copilotos argentinos, que no podrán volar estas naves de guerra hasta que no estén dados todos los pasos del entrenamiento de rigor.

De ahí que también se establecerán en la Argentina pilotos militares de los Estados Unidos, y algunos de Dinamarca, contó a Clarín una fuente empapada con el tema. Esto podría tomar un año al menos para este lote de seis y después otro tanto para los 18 restantes.

Clarín consultó sobre la situación legal de que militares extranjeros sobrevuelen el espacio aéreo en relación a la ley de entrada y salida de tropas extranjeras, pero aclararon que no rige ello. Y que el funcionamiento es distinto a lo que establece esa legislación. Para el caso, como el kirchnerismo no le aprobaba ejercicios combinados, durante todo este año Milei los fue aprobando por decreto.

Los seis cazas F16 adquiridos a la Lockheed Martin en 2024, serán completados en una serie de envíos entre 2026 y finales 2027 para los 18 restantes. Y en una cadena de containers, ya por mar, irá llegando el armamento.

Los tan ansiados F16 arribarán sin el equipo de armamento, pero que sin embargo está aprobado. Es decir, al momento no hay problemas en puerta, aunque sabe este diario que hubo compromisos adquiridos para que el Reino Unido no vetara esta compra en el contexto del embargo de armas que mantiene contra la Argentina desde la guerra de Malvinas de 1982. Fue reactivado en 2012 en las tensiones con el gobierno de Cristina Kirchner, y desde 2018 por negociación del gobierno de Mauricio Macri, cada compra o venta se va negociando.

Para el caso, los británicos nunca aprobaron una venta de asientos para cinco Super Etendard, que la administración de Macri le compró a Francia por U$S 12,5 millones. Estos nunca volaron y no podrán volar. Usados en numerosas guerras, como la de Ucrania contra Rusia, los F16 que vendrán a la Argentina no tienen componente británico en su estructura pero Washington buscó la opinión de su aliado. Uno de los compromisos argentinos es que no se hagan sobrevuelos en el Sur y menos aún en la zona de las disputadas Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Ello se verá si se respeta con el tiempo.

Argentina recibió este año una aeronave adicional por parte de Dinamarca, que se está usando solamente para entrenamiento en tierra y no forma parte de la futura flota de 24 cazas operativos del país.

El paquete de exportación de los F16 fue de más de 300 millones de dólares en el caso de los aviones y de otros 941 millones de dólares aprobado por el gobierno estadounidense con 36 misiles RTX AIM-120C-8 y 102 bombas Mk-82 de 227 kg.

La llegada de los F16 marca un punto de inflexión para la casi paupérrima flota de la Fuerza Aérea Argentina, reducida a puñado de antiguos subsónicos, los Douglas A-4AR, que tampoco volaban desde el accidente de julio de 2024, en el que murió Mauro Testa La Rosa, capitán y piloto.

También llegan estas aeronaves en el contexto de recambio fuerte por el nombramiento del general de Ejército Carlos Presti como ministro de Defensa, en lugar de Petri . Es el primer militar en un cargo netamente civil desde el retorno a la democracia. Según trascendió, fue una hábil jugada del jefe de Casa Militar, el coronel Sebastián Ibañez, hombre de Karina Milei al igual que de Presti, que tejió lazos con los hermanos Milei a través de la fuerza de Granaderos, que son escolta y seguridad presidencial. Ello se comprobaría si el nuevo ministro Presti lo nombra jefe del Ejército.

Lo cierto es que con ello se debería pasar a retiro el superior de ellos y quien curiosamente fue el arquitecto de la compra de los F16 a los Estados Unidos, en lugar de caza JF-17 Thunder, a China: el hoy jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac.

Isaac, que siendo jefe de la Fuerza Aérea negoció durante 2023 la compra de los F16 -que finalmente firmaron Luis Petri y el secretario de Relaciones Internacionales, Juan Battaleme en Dinamarca, en 2024-, estará en el acto del domingo con Milei. También Presti, claro y el jefe de la Fuerza Aérea, Gustavo Valverde, cuyo futuro se desconoce. Por lo pronto seguramente pasaría a retiro el jefe de la Armada, Carlos Allievi, cuya fuerza brega por quedarse con la jefatura el Estado Mayor Conjunto.

Los seis cazas de los 24 comprados a Dinamarca -todos en realidad en su media vida útil- despegaron el pasado 28 de noviembre de la base aérea danesa de Skyrdstrup. Hicieron una operación de transporte de una semana, con escala en Zaragoza, España. Y tienen permiso de sobrevuelo sobre el territorio brasileño del gobierno de Lula da Silva, supo Clarín.

Llegarán este viernes en medio de la fiesta nacional que hará el Gobierno y a la que sumarán los 4 blindados adquiridos para el Ejército a los Estados Unidos. Se trabaja para que los llamados Stryker puedan ser vistos por el público en la explanada del Edificio Libertador, en el Ministerio de Defensa.

Imagen: ilustrativa
Compartir: