Miles de turistas atrapados en Israel sin sus vuelos
POR LA SUSPENSIÓN DE VUELOS
Las compañías les ofrecen el reembolso y los han dejado ‘tirados’ en sus hoteles que, naturalmente, les cobran por su estancia. En algunos casos, los gobiernos cobran unos 350 euros como media para la evacuación.
Los medios de comunicación internacionales se están haciendo eco de la situación caótica que están viviendo muchos turistas que se han visto atrapados en Israel, tras el inicio de la guerra con Hamas, el sábado pasado. Sus aerolíneas han suspendido los vuelos, les ofrecen el reembolso y los han dejado ‘tirados’ en sus hoteles que, naturalmente, les cobran por su estancia. (Cancelados los vuelos de España y Europa a Israel)
Hay algunos países que han fletado aviones para evacuar a los atrapados. En algunos casos, los gobiernos cobran unos 350 euros como media para esta evacuación. (De nuevo, el turismo en Israel se queda paralizado)
La aerolínea israelita El Al sigue operando, aunque la regularidad de los servicios se ve alterada por los cierres del espacio aéreo y del aeropuerto.
Por su parte, aquellas que cancelaron sus vuelos el domingo siguiente al estallido del conflicto, han evitado complicar las cosas, pero otras que siguieron operando, vendieron asientos para estos días hasta que, finalmente, cancelaron el vuelo. Es decir que cobraron por vuelos a turistas que ya estaban atrapados y finalmente no les podrán dar el servicio. Ahora, estos quejan a los periodistas de que la recuperación del dinero, normalmente cantidades muy elevadas, tardarán días, por lo que han de endeudarse para salir del país.
Reino Unido había dicho anteriormente que no organizaría vuelos de evacuación porque las rutas comerciales todavía estaban disponibles, y que sólo sacaría a las familias de los diplomáticos británicos que trabajaban en Israel.
Desde que el grupo militante palestino Hamás efectuó el ataque, muchas aerolíneas internacionales han suspendido vuelos hacia y desde Tel Aviv, y conseguir reservas de vuelos se ha vuelto cada vez más difícil.
Aún existen conexiones aéreas a Egipto, que es la vía de salida más fácil cuando está accesible. Desde El Cairo hay conexiones a más destinos y a precios más normales.
La situación es grave en el caso de los turistas procedentes de orígenes lejanos, quienes se ven atrapados por las cancelaciones y sin que sea fácil conseguir conexiones alternativas.
Ayer llegó a Roma un vuelo con 49 argentinos que estaban dispersos en varios lugares de Israel, dados los intensos lazos familiares entre los dos países. Desde Roma, el retorno es más sencillo.