Negativa al Procedimiento de crisis obliga a Latam al pago de salarios atrasados y doble indemnización

76
0
Compartir:

El Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni finalmente rechazó el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que había solicitado la aerolínea aérea LATAM, luego de anunciada su decisión de dejar de operar en la Argentina y despedir a 1.715 trabajadores.

Así los gremios celebraron la decisión del Gobierno lo que implica que “la compañía deberá pagar los salarios adeudados y las indemnizaciones”. Vale aclarar que de acuerdo a los sindicatos, el fallo de Trabajo también implica «la prohibición de efectuar despidos tal cual lo establecen los decretos 329 y 487 del 2020″.

En ese sentido, la cartera laboral condicionó a LATAM a cumplir “la obligación legal de abonar el 100% de los salarios adeudados, los cuales comprenden los meses de abril, mayo y junio, sumado al aguinaldo correspondiente», cuestión que dejaron explícita APLA, UPSA, APTA, APA y ATCPEA, cinco de los sindicatos del sector agrupados en Gremios Aeronáuticos Unidos.

La balanza que se inclinó así a favor de los trabajadores indica que la resolución ampara al personal de LATAM Argentina en su proceso de desvinculación, “a causa del intempestivo e injustificado cese de operaciones por tiempo indeterminado, dispuesto por la empresa chilena», agregaron los gremios.

De ese modo «se evita así un atropello más, hacia los 1.700 compañeros despojados de sus trabajos por parte de LATAM Argentina, impidiendo que la empresa continué violando la legislación laboral de nuestro país, como los DNU aprobados por el Congreso Nacional, comportándose como un Estado dentro de nuestro Estado».

La empresa había argumentado que su decisión de dejar de operar en el país se debía a la crisis del sector “que tiene gran parte de las aeronaves en tierra a partir de la pandemia”  lo que ha desatado una “crisis sin precedentes en la empresa” la que tuvo conflictos además en los acuerdos y reformas en los contratos de trabajo que trató imponer en la Argentina a la que el Gobierno y los gremios pusieron freno en su momento.

En ese sentido, desde APTA, el gremio de los Técnicos Aeronáuticos que conduce Ricardo Cirielli, se remarcó que “Lan Argentina comenzó a retirarse en el 2016. Fue una decisión estratégica del holding privilegiando la rentabilidad del grupo sobre la sustentabilidad de su negocio en Argentina”, con lo cual consideró que “la pandemia y la caída brutal de la demanda interna sólo aceleró los planes de Lan Argentina de retirarse para no afrontar importantes déficits, pero fue previo”.

Compartir: