Nueva tormenta para la aviación latinoamericana: IATA

76
0
Compartir:
Redacción A21 / Lunes, 21 Marzo 2022 – 01:00
EL INCREMENTO EN PRECIO DEL PETRÓLEO YA EMPEZÓ A AFECTAR AL CONTINENTE

Las líneas aéreas no están preparadas para un repunte tan repentino en el precio del combustible y, en la región, casi ninguna llegó a ejecutar coberturas o compras anticipadas que las protegiera de la volatilidad, ocasionada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Apenas empezaba a despejarse el mal tiempo que dejó la pandemia, cuando una nueva tormenta amenaza con frustrar los planes de recuperación de la industria aérea”, se puntualizó en un estudio de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

El organismo indicó que en Europa y Asia será más fuerte la nueva crisis; sin embargo, América Latina no está exenta, sobre todo porque sus principales compañías aéreas no están respaldadas por coberturas combustible que les ayude a soportar los altos precios del crudo.

La consecuencia lógica, derivada del alza en los precios del combustible, será la reducción de rutas y la elevación de los precios de los boletos, esto en un momento en que la industria iniciaba su recuperación.

El no haber garantizado carburante a un menor costo, deja a las líneas aéreas expuestas al nuevo escenario de volatilidad, y ‘contra la pared’ a las más debilitadas financieramente, y sin mucho margen para evitar un aumento en el precio de los pasajes, precisó IATA.

“Las aerolíneas de la América no suelen planificar la compra anticipada de combustible, ni siquiera las norteamericanas, esta es una práctica más de las europeas y asiáticas equivalente al 30 o 80% de sus necesidades anuales” puntualizó el organismo internacional.

Razón para que Latam Airlines Group, Avianca y Aeroméxico revisen sus estimaciones del precio por galón de combustible que fue establecido en sus planes de reestructuración bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Recordemos que René Armas Maes, VP comercial y consultor aeronáutico de Jetlink International LLC, ya nos había anticipado estas afectaciones en una entrevista para A21, donde expresó que el incremento oscilaría entre 125 y 150 dólares por barril.

En un escenario positivo, la afectación por el conflicto bélico podría durar de uno a dos meses, sin embargo, en un escenario pesimista se podría escalar hasta seis meses o más; “cada aerolínea decidirá qué porcentaje absorbe al incrementar sus boletos aéreos y qué porcentaje les cobraría a los pasajeros. No le puede cargar todo al pasajero, podría ser contraproducente, sobre todo cuando la demanda todavía necesita ser estimulada”, concluyó René Armas.

Compartir: