NUEVAS CUOTAS PLANES MÉDICOS DE OSPTA – FEBRERO 2019

970
0
Compartir:

NUEVAS CUOTAS PLANES MÉDICOS DE OSPTA – FEBRERO 2019

La Obra Social del Personal Técnico Aeronáutico pone en conocimiento de todos sus afiliados activos, que a partir del mes de Febrero de 2019, los planes médicos, que se describen al final del presente comunicado, tendrán una actualización en sus valores según se indica.

Es de público conocimiento que la actual Secretaria de Salud dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, a lo largo del año 2018 y principios del 2019 autorizó aumentos generales, complementarios y acumulativos. Asimismo, no escapa al conocimiento de nuestros afiliados los constantes aumentos de precios producidos durante el año en todas las ramas de la economía, con una inflación acumulada de cerca del 48% y encontrándose entre los más significativos los componentes de los gastos en salud con un incremento que superó el 50%. A esto hay que sumarle los costos dolarizados de la mayoría de los insumos médicos como es el caso de las prótesis, marcapasos, cardio desfibriladores y elementos para estudios de alta complejidad, todas ellos contemplados en la cobertura brindada por la Obra Social.

Asimismo, en los últimos años el factor de mayor relevancia en la composición del gasto medico prestacional de la Obra Social ha sido la cobertura brindada a los afiliados jubilados y pensionados. Por Resolución 2457/96 ANSSAL, se permite la afiliación de aquellos jubilados correspondientes a la actividad. El desajuste es originado en la diferencia existente entre los gastos prestacionales afrontados por la entidad para la población que estadísticamente se encuentra entre las más consumidoras y los recursos provenientes del PAMI, Al respecto la CGT ha planteado la problemática a las autoridades nacionales expresando entre otros conceptos que se aplica una lógica de inequidad, en virtud que el PAMI recibe un promedio de $ 2.100 por parte del INSSJP pero deriva a las obras sociales para la atención medica un promedio $ 192, lo que constituye menos del 10% por cada jubilado.

Dichos aumentos son constantemente absorbidos por la Obra Social, pero en la actualidad nos vemos en la necesidad de aumentar las cuotas de los planes médicos, con el principal objetivo de no desfinanciar la Obra Social, pudiendo así, continuar brindando acceso a prestaciones médicas de igual calidad, además de mantener los descuentos y beneficios que se vienen otorgando.

A pesar de lo señalado, durante este período y manteniendo la política que viene desarrollando esta institución, nuestros beneficiarios recibieron integralmente la cobertura prestacional establecida en el Programa Médico Obligatorio vigente y la cobertura superadora de este programa a través de los planes especiales que mantiene la institución.

Es oportuno recordar que durante el 2018, al igual que años anteriores, la cobertura asistencial de OSPTA no se limitó a brindar las prestaciones incluidas en cada plan adherido, sino que existen numerosas prestaciones especiales que por evolución de la tecnología y las Ciencias Médicas, son autorizadas por OSPTA, aún cuando no existe obligatoriedad de las mismas. Solo por nombrar algunos ejemplos podemos citar la provisión de las prótesis importadas, estudios diagnósticos de alta complejidad y el 100% de cobertura en medicamentos de altísimo costo.

Asimismo, se ha dado continuidad de los ya lanzados Programas de Promoción y prevención de la salud, como el de riesgos para la tercera edad, prevención para el Plan Materno infantil, de cánceres femeninos y masculinos.

Para nuestra población adulta mayor, se mantuvo la ayuda social para aquellos que requieran internación geriátrica o atención domiciliaria por patologías crónicas, el apoyo económico para los pacientes que requieren lentes intraoculares por su cirugía de cataratas, y las coberturas de los medicamentos de uso ambulatorio con el 70% a cargo de la Obra Social, y el 100% a cargo de la Obra Social para los medicamentos destinados a patologías crónicas prevalentes, atención post trasplantes renales, cardíacos y enfermedades infecciosas. También para aquellos jubilados que estuvieran atravesando situaciones críticas, se ha considerado el pago del 50% de los valores de las cuotas de los planes.

Es necesario recordar y tener presente, que lo abonado en concepto de cuota de los presentes planes, puede ser deducido para el cálculo de la retención del impuesto a las ganancias, pudiendo representar entre un 10% y un 15% menos de impuesto retenido dependiendo de la conformación del grupo familiar.

Por último, se destaca que si se contrataran particularmente cualquiera de los Planes de Cobertura que brinda OSPTA, o planes similares en su alcance y calidad de prestaciones, ya sea con nuestra prestadora de salud como con otras de similar jerarquía, se debería pagar sumas muy superiores a los abonados por los afiliados de OSPTA, ya sean solteros o grupo familiar.

 

VALORES PERSONAL TECNICO AERONAUTICO VIGENCIA FEBRERO 2019

 VALORES PLAN GALENO BLANCO

SOLTEROS $245

GRUPO FAMILIAR $678

 VALORES PLAN GALENO AZUL

SOLTEROS $455

GRUPO FAMILIAR $1.418

 

VALORES PLAN GALENO 220

SOLTEROS $745

GRUPO FAMILIAR $1.830

 

VALORES PLAN GALENO 330

SOLTEROS $1.085

GRUPO FAMILIAR $3.108

 

Eduardo Vilar
Vice Presidente O.S.P.T.A.

 

Ricardo Cirielli
Presidente O.S.P.T.A

Compartir: