Nuevas rutas aéreas: Bonadio deberá investigar una denuncia contra un ministro de Macri
07/11/2018 – Clarin.com
Lo dispuso el presidente de la Cámara Federal en un conflicto de competencia con otro juzgado que involucra a Guillermo Dietrich, titular de Transporte.
Lucio Fernández Moores 06/11/2018
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en el aeropuerto Tarabella de Villa Carlos Paz, durante la partida del primer vuelo de la línea low cost FlyBondi a Iguazú, en enero de este año.
El juez de moda a partir de la llamada causa de los cuadernos, Claudio Bonadio, deberá investigar si el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, incurrió en delitos al conceder nuevas rutas aéreas a empresas extranjeras, al ser ratificado para proseguir en ese caso por el presidente de la Cámara Federal penal porteña, Martín Irurzun, según dijeron fuentes judiciales.
Como presidente del tribunal de apelaciones y superintendencia del fuero federal, Irurzun debió zanjar un conflicto de competencia trabado entre el juzgado a cargo de Bonadio, el 11, y el de su colega y vecino de piso en Comodoro Py Sergio Torres, a cargo del 12. Bonadio se había desprendido de la denuncia contra Dietrich porque había declarado su conexidad con otra anterior en la que se investigaban hechos similares en el juzgado a cargo de Torres.
Pero Irurzun sostuvo este lunes que «el estado incipiente» de la causa que le había tocado a Bonadio «no permite afirmar la existencia de algunos de los supuestos de conexidad» contemplados por el Código de Procedimiento Penal y que por ello él debe seguir, por ahora, a cargo de ese expediente hasta que eventualmente, con los hechos denunciados más investigados, se vuelva a expedir sobre su relación o no con el expediente a cargo de Torres.
La denuncia que le tocó a Bonadio fue planteada a mediados de setiembre por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad en perjuicio de Aerolíneas Argentinas y de las demás empresas con matrícula argentina, por parte de Dietrich y el director de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti.
En cambio, la investigación que ya tenía abierta Torres se había abierto por una denuncia presentada a fines de 2017 por los diputados kirchneristas Rodolfo Tailhade y Juan Cabandie y no sólo pidió investigar la concesión de las nuevas rutas y su eventual perjuicio sobre Aerolíneas Argentinas sino también la presunta relación de funcionarios del actual gobierno con las nuevas líneas favorecidas por sus medidas de apertura en el mercado aéreo de pasajeros.
En esta última causa, además de Dietrich fueron denunciados el presidente Mauricio Macri y su padre, Franco Macri, junto con otros funcionarios y técnicamente se encuentran imputados desde el momento que el fiscal Jorge Di Lello pidió investigar los hechos denunciados en marzo del año pasado.