NUEVAS TASAS AEROPORTUARIAS EN UN SISTEMA DESFINANCIADO. EL PEDIDO DE IATA-ALTA Y JURCA.  

57
0
Compartir:
EL INFORME.

Desde la semana pasada el Gobierno Nacional congelo la TUA –Tasa de uso de Aerostación- para los vuelos domésticos hasta fines del 2021. Incremento  en  6 USD, la TUA internacional. IATA-ALTA y JURCA solicitaron una reunión con el titular del ORSNA. Como se financia el sistema.

No es la primera vez que se abre un tiempo de dialogo, análisis y cruces de intereses legítimos sobre este tema y tampoco será la última si no se enmarca el financiamiento aeroportuario dentro de una ley federal de transporte aéreo, normativa que la democracia Argentina se debe a si misma desde el año 1983 a la fecha.

Según la resolución del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) la medida adoptada tiene como objetivo “no afectar la competitividad y productividad del sector; mientras se genera el resurgimiento del mismo, buscando alcanzar niveles crecientes de conectividad aérea para el beneficio de los usuarios y la potenciación de los impactos directos e indirectos del transporte aerocomercial”.

El ORSNA también indicó que Argentina mantiene tasas para vuelos domésticos muy por debajo del promedio de la región, que es de 16 dólares detallando que “las tasas aeronáuticas, correspondientes a operaciones domésticas que se efectúan en la Argentina, se encuentran no sólo entre las menos costosas de la región, sino del mundo, optándose, criteriosamente, por la decisión de no incrementarlas para lograr ganancias de productividad y competitividad de los distintos actores del sector del transporte aerocomercial”.

Otro punto importante de la disposición gubernamental, se centra en el aumentó de un 11,8%, o  6 dólares para la Tasa de Uso de Aerostación Internacional, que ahora cuesta  57 USD por pasaje en lugar de 51 USD.

El incremento de la TUA motivo una carta conjunta de IATA-ALTA y JURCA solicitando una reunión con el titular del ORSNA y destacando lo siguiente, “considerar un aumento en la TUA del 11.8%, representada en 6 dólares por pasajero, implicaría un incremento artificial de los precios que a su vez conllevaría a una contracción mayor en la demanda, que actualmente ya se encuentra contraída, profundizando la crisis en el sector y evitando la recuperación del mercado aéreo internacional argentino. Cabe mencionar que operar en Argentina es más costoso que operar en la mayoría de los aeropuertos de Latinoamérica; en varios casos es más de 100% más caro”.

Para comprender como funciona el sistema de financiamiento aeroportuario y porque se inicia nuevamente sobre el tema un proceso de discusión mira el siguiente informe. Esto ocurrió en el año 2016

La información de cómo se desfinancio todo el sistema aerocomercial desde el 2016 diciembre del 2019 es pública. No hace falta ningún requerimiento judicial para conseguirla y mucho menos para analizarla. Solo destaco que el sistema desregulado de tarifas para pasajes impuso como modus operandis la práctica del dumping, vender por debajo del costo, garantizando una espiral interminable que desfinanció todo el sistema.

Dije a mediados del 2019 en C5N antes de las PASO “el próximo gobierno, el que gane se va a encontrar con este problema del sistema desfinanciado”. La cosa fue mucho peor porque llego la PANDEMIA, con lo cual la necesidad de resolver el tema articulando los intereses nacionales y los de las empresas extranjeras representadas por IATA, ALTA y JURCA es imperiosa.

Para ello al menos resultaría saludable que de la misma manera, en que el ORSNA decidió ampliar, potenciar y renovar aeroparque, con recursos que comenzaron a generarse en el año 2009, aprovechando la oportunidad que brinda la PANDEMIA, el resto de los organismos y principalmente el Ministerio de Transporte, encuentren el espacio para trabajar en una ley federal de transporte aéreo que entre otros puntos fije por ley, el piso básico para alcanzar la sustentabilidad del sistema en el tiempo, a pesar del diálogo, las discusiones, las mentiras de algunos y los legítimos intereses de los distintos actores, según quien gobierne.

Está claro y es absolutamente cierto que en el radar de la IATA no se refleja la existencia del aeropuerto de Catamarca, mientras que cualquier argentino de bien e integrante de la industria en el lugar que ocupe siente a la terminal aérea de la Provincia con los paisajes de mil distintos tonos de verde, parte del territorio Nacional.

Para finalizar. La medida adoptada desde lo aeroportuario garantiza que todos los pasajeros domésticos de todas las líneas aéreas que operan en el país paguen lo mismo hasta el 2021 en concepto de tasa de aerostación TUA

Sobre la misma tasa, para los pasajeros Internacionales el aumento es de seis dólares y por este punto se abrirá una instancia de dialogo desde el ORSNA, con IATA, ALTA y JURCA. Habrá que estar atentos.

Comparto la publicación en Boletín oficial https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/239768/20210113

Por Diego Dominelli  – Aviacionenargentina.com

*Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA).

Compartir: