Nuevos pasos hacia el hidrógeno

352
0
Compartir:

Electric Aviation Group crece con alianzas, sociedades y nuevas empresas.

A principios de diciembre pasado, Electric Aviation Group (EAG) del Reino Unido y Atkins, miembro del Grupo SNC-Lavalin, firmaron un acuerdo para acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías de aviación sostenibles en el marco del proyecto de un avión regional de 90 plazas, el  H2ERA, que volaría con cero emisiones gracias a una propulsión híbrida de hidrógeno y electricidad.

El acuerdo de asociación brindará a EAG acceso inmediato a las amplias capacidades y recursos aeroespaciales de SNC-Lavalin con el objeto de avanzar más rápido hacia el desarrollo de tecnologías híbridas eléctricas y de hidrógeno patentadas. El avión H2ERA es un avión que, según el cronograma de EAG, podría volar en 2030, lo que lo convertiría en el primer avión regional de 90 plazas en prestar servicios sin emitir gases que son señalados como la causa del cambio climático.

EAG tiene como objetivo ser el líder del mercado en el desarrollo de tecnologías sostenibles disruptivas para la industria del transporte con foco en una aviación impulsada por hidrógeno, por eso establece alianzas con socios industriales y académicos que colaboren para desarrollar conjuntamente los componentes básicos que le permitan alcanzar los ambiciosos objetivos. En este caso las tecnologías de vanguardia de EAG sumará la capacidad de ingeniería, diseño y gestión de proyectos de SNC-Lavalin. El equipo aeroespacial de Atkins brindará a EAG soporte comercial y técnico estratégico de múltiples niveles a medida que comercialice su exclusiva tecnología patentada, en una gama de servicios que van del asesoramiento comercial especializado hasta evaluaciones y especificaciones de seguridad, integración y certificación. La asociación se basa en décadas de experiencia de SNC-Lavalin en proyectos de aviación.

Con la Universidad de Nottingham

Electric Aviation Group también acordó con la Universidad de Nottingham la creación de la empresa conjunta H2EPS Ltd., para desarrollar y comercializar sistemas de propulsión eléctrica de clase kW-MW (superconductores y no superconductores) para aplicaciones aeroespaciales y no aeroespaciales. H2EPS se centraría en desarrollar y comercializar sistemas de propulsión eléctrica de 2 megavatios para futuras aplicaciones de aeronaves híbridas, totalmente eléctricas y de hidrógeno eléctrico.

De esta forma, las tecnologías claves para el H2ERA se están desarrollando a través de las mejores asociaciones industriales, académicas y financieras de su clase.

La Universidad de Nottingham tiene capacidades e instalaciones líderes en el mundo en electrónica de potencia y máquinas eléctricas para aplicaciones aeroespaciales y ha demostrado previamente sistemas de accionamiento de propulsión de aeronaves de hasta 4MW/5MVA.

Una “spin-off” aeroespacial

La semana pasada, EAG anunció la creación de otra empresa, la Smart Megawatt Stack (SMS) Fuel Cell Systems Ltd., que será un desprendimiento (spin-off) para desarrollar y comercializar sistemas de pila de celdas de combustible de clase Megawatt para aplicaciones aeroespaciales y no aeroespaciales.

SMS Fuel Cell Systems Ltd., reúne las mejores capacidades de sus fundadores para lograr una cartera de patentes única, liderazgo comercial y acceso a un programa de aeronaves en el cual los  otros cofundadores aportarán una profunda experiencia en la materia y un historial en el desarrollo de empresas de tecnología en el sector del hidrógeno.

SMS Fuel Systems Ltd. desarrollará sistemas de pila de celdas de combustible Smart Megawatt Scale (SMS) para aplicaciones de aviones grandes. Estos sistemas de pilas de combustible a escala de megavatios también se podrán utilizar en otros sectores, como vehículos pesados, transporte marítimo y ferroviario, lo que ofrece un importante potencial de penetración tecnológica y coadyuvar en la descarbonización del sector del transporte.

El equipo fundador de SMS Fuel Cell Systems incluye al Dr. Kamran Iqbal, director ejecutivo de EAG, y expertos líderes mundiales del Imperial College London como los profesores Nigel Brandon, decano de ingeniería, fundador de Ceres Power, que cotiza en AIM, y cofundador de RFC Power Anthony Kucernak; profesor de física química y cofundador de Bramble Energy, RFC Power y SweetGen; el Dr. Billy Wu, profesor titular en la Escuela de Ingeniería de Diseño de Dyson con experiencia en fabricación de dispositivos electroquímicos, y administradora de una cartera multimillonaria de proyectos de investigación con socios como Shell, Aston Martin, Johnson Matthey, ANSYS, Williams Advanced Engineering, Jaguar Land Rover, Dukosi, Arcola Energy (Ballard) y otros; y la Dra. Huizhi Wang, profesor titular en el Departamento de Ingeniería Mecánica y líder de grupo del Grupo de Ingeniería y Ciencias Electroquímicas, quien es becaria de Engineering and Physical Sciences Research Council (EPSRC) y es investigadora principal de proyectos por valor de más de 10 millones de libras esterlinas.

El sistema de pila de combustible a escala de megavatios que desarrollará esta nueva empresa es otro paso clave para hacer realidad el avión de EAG que será un modelo para futuros aviones ecológicos. Se trata de la base para asegurar una participación líder en el mercado de transporte aéreo masivo sostenible.

Fuente: aeromarket.com

Compartir: