Oferta de carga aérea en Latinoamérica crece 18,4% en septiembre

29
0
Compartir:
17 de noviembre de 2022
La región de América Latina y el Caribe continúa mostrando una sólida recuperación en el segmento de la carga. De acuerdo con el último balance de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en septiembre reporta “un desempeño sólido”. En el noveno mes del año, la capacidad de carga, medida en toneladas disponibles por kilómetro (ATK), crece un 18,4% en comparación con igual mes 2021.

El aumento de la oferta aérea responde a la introducción de nuevas aeronaves cargueras, además de nuevos servicios. Asimismo, se debe mencionar que la recuperación de las rutas aéreas en los servicios de pasajeros y la reactivación de las flotas, a medida que se acaban las restricciones políticas impuestas bajo justificación del COVID-19, elevan la capacidad en bellies (bodegas en aviones de pasajeros).

Cabe señalar que los bellies son fundamentales en el transporte de carga, especialmente del tipo de paquetería. El crecimiento de la oferta también responde al aumento de los envíos. Según IATA, sólo en septiembre hay un alza de 10,8%. América Latina y África son las únicas regiones con estas cifras azules. La carga aérea latinoamericana representa el 2,2% del total mundial. Como resultado del aumento de capacidad, el factor de ocupación de carga desciende en 2,6 puntos porcentuales. En promedio la ocupación de carga es de 38,1% Perspectiva global La demanda de carga aérea en el mundo cae un 10,6% en comparación con el mismo mes de 2021.

La reducción está en línea con las perspectivas del sector a medida que se va normalizando el transporte aéreo a niveles previos a marzo 2020. No obstante, los ATK se encuentran 2,4% por encima siendo mayor en los tramos internacionales (sobre el 5,0%). Considerando que el sector todavía no recupera toda la capacidad perdida con la crisis, la oferta está un 7,4% bajo los niveles pre pandemia. En la operación de carga hay tres factores a considerar: contracción en las compras internacionales y de exportaciones que están en sus niveles más bajo en dos años, un mayor auge de la carga marítima por términos de costos y volumen a transportar, y la estabilización del precio del petróleo, así como de la inflación.Fuente: Aero-Naves.com – https://aero-naves.com/2022/11/17/oferta-de-carga-aerea-en-latinoamerica-crece-184-en-septiembre/

Compartir: