Otra low cost se suma a El Palomar: JetSmart venderá pasajes desde enero y hará vuelos de cabotaje desde marzo

114
0
Compartir:

20/12/2018 LaNacion.com – Noticias 

LA NACION | Economía | Vuelos Low Cost
Otra low cost se suma a El Palomar: JetSmart venderá pasajes desde enero y hará vuelos de cabotaje desde marzo
Julia D’Arrisso

20 de diciembre de 2018   • 19:25 Julia D’Arrisso

La autodenominada aerolínea de «ultra bajo costo» JetSmart, recibió el certificado que la habilita a volar por el país. Con esta autorización, prevé empezar a comercializar pasajes en enero y comenzará a volar en marzo desde El Palomar .


La aerolínea chilena había anunciado su desembarco en el país en septiembre y hoy recibió el Certificado de Explotación de Servicios Aerocomerciales (CESA) que lo autorizará a volar. Actualmente, viaja desde Chile y se asentará de forma definitiva en El Palomar para llegar a 2019 con 17 aviones y hasta 25 rutas operativas dentro de Argentina. Así, es la segunda low cost que comienza a operar desde este aeropuerto, donde ya está instalada Flybondi.
«Empezamos el proceso de certificación. Hoy se va a recibir el Cesa, que nos va a permitir hacer la venta de pasajes en enero y en el segundo trimestre empezar las operaciones», dijo Estuardo Ortiz, CEO de la empresa, quien añadió: «Empezaremos con tres aviones y después se sumarán dos más».
La compañía vuela desde el 17 de diciembre Mendoza-Santiago de Chile. Mañana comenzará con Córdoba-Santiago de Chile y Mendoza-La Serena y el 27 hará El Palomar-Santiago de Chile. En tanto, para marzo se prevé que inicie a volar las rutas domésticas.
Si bien no se especificaron los destinos a los cuales viajará JetSmart, porque aún se está «analizando cuáles son las mejores rutas», sí se detalló que los planes son comenzar con frecuencias de un vuelo diario y llegar a marzo del año próximo con dos trayectos por día.
Actualmente, JetSmart tiene 9 aviones y 2 millones de pasajeros a nivelo regional (con sede en Chile). Los planes para el próximo año son tener ocho más, con lo que completaría una flota de 17 aviones Airbus, que la empresa adquirió después de cerrar un contrato a fines de 2017.
Una particularidad de estos aviones es una cuestión estética: cada uno tiene un animal pintado. Hasta el momento, hay dos: un yaguareté y un huemul.
La compañía es propiedad de Indigo Partners, un fondo privado con base en Arizona (Estados Unidos) que tiene inversiones en Wizz Air (Europa del Este), Volaris (México), Frontier Airlines (Estados Unidos) y JetSmart, en Chile.
Sobre su modelo de negocios, en la compañía explicaron: «Es una línea de ultra bajo costo, porque los niveles de eficiencia muy altos permiten bajar los valores», dijo el ejecutivo junto a Gonzalo Pérez Corral, flamante responsable de las operaciones en la Argentina. Esto refiere a dos puntos en particular: que, por la flota, se ahorra en combustible y que los viajes punto a punto dentro del país permiten ahorrar kilómetros de vuelo. De hecho, según ejemplificaron, en Chile la empresa vuela 32 rutas y 16 no pasan por Santiago de Chile.
En relación al mercado argentino, contaron: «La idea es no depender del ciclo económico, sino que se estimule el mercado. Nuestro pasajero es el que no está viajando. Con la eliminación del piso tarifario, más el ahorro de combustible por los aviones nuevos y la conectividad directa, logramos ofrecer valores bajos»
Sobre las perspectivas económicas para el año que viene, manifestaron: «Creemos que con el tipo de cambio estable la demanda va a recuperarse y que la segunda mitad del año será mejor que la primera».
Más tarde, se realizó la entrega formal del certificado, de la que asistió el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien hizo entrega del documento y festejó el ingreso de la nueva empresa al mercado aerocomericial. «Ahora permitimos la inversión. Cuando uno ve oportunidades se anima y nosotros tenemos que generar condiciones para que haya oportunidades», dijo.
«La revolución de los aviones son oportunidades y tenemos que trabajar todos los días para que una nueva empresa venga e invierta», completó Dietrich.
Por: Julia D’Arrisso

La aerolínea chilena JetSmart, recibió el certificado que la habilita a volar por el país. Con esta autorización, prevé empezar a comercializar pasajes en enero y comenzará a volar en marzo desde El Palomar. Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Filipuzzi
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, entregó el certificado que habilita a JetSmart a volar en el país Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Filipuzzi

Compartir: