Otro paso legislativo hacia el vuelo supersónico

94
0
Compartir:

El Comité de Transporte e Industria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley Modernización de la Aviación Supersónica.

Publicado el Dic 30, 2025

El Boomsupersonic con el logo de United. Imagen: CNN.

El pasado 18 de diciembre, el presidente del Subcomité de Aviación de la Cámara de Representantes, Troy E. Nehls (republicano por Texas), logró que su proyecto de ley de Modernización de la Aviación Supersónica (SAM) fuera aprobado por el Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes. Este gran paso legislativo está en línea con toda una política que viene madurando en torno al regreso de los vuelos supersónicos a partir de las nuevas tecnologías en desarrollo.

«Durante décadas, la innovación en la aviación estadounidense se ha visto obstaculizada por regulaciones obsoletas y arbitrarias», declaró Nehls. «Para seguir siendo el referente (de la aviación), debemos permitir que nuestra industria produzca la próxima generación de aviones de pasajeros. Mi legislación elimina la burocracia obsoleta sin comprometer la seguridad y garantiza que Estados Unidos, y no China, lidere la próxima era de la innovación aeroespacial. Es importante destacar que mi proyecto de ley codifica la orden ejecutiva del presidente (Donald) Trump, que garantiza que Estados Unidos sea el líder mundial en aviación supersónica. Me complace que la Ley SAM haya sido aprobada por el Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes. Espero con interés su aprobación en la Cámara”, concluyó el legislador en un mensaje emitido por su oficina en el Capitolio.

La iniciativa legislativa

El congresista Nehls y el senador Ted Budd (republicano de Carolina del Norte) habían presentado el proyecto de ley que se inscribió como HR 3410, el 14 de mayo de 2025. La Ley SAM ordena a la Administración Federal de Aviación (FAA) emitir o revisar regulaciones, dentro del año de su promulgación, para permitir la operación de aeronaves de aviación civil a velocidades de Mach 1 o superiores, siempre y cuando ningún estallido sónico afecte la normalidad en el terreno, manteniendo los más altos estándares de seguridad pública y permitiendo al mismo tiempo que la innovación avance.

 

La prohibición supersónica

En 1973, el artículo 14 CFR § 91.817 estableció que ninguna persona podía operar una aeronave civil en Estados Unidos a una velocidad de Mach 1 o superior, prohibiendo así los vuelos supersónicos no militares en el país. Hoy, hay empresas estadounidenses que han desarrollado tecnologías supersónicas silenciosas que demuestran que sus aeronaves pueden operar a velocidades superiores a Mach 1. A pesar de los avances e innovaciones, el artículo 14 CFR § 91.817 sigue en pie restringiendo sin razón las operaciones supersónicas.

De promulgarse la Ley SAM, obligaría a la FAA a revisar las regulaciones existentes para permitir la operación de aeronaves civiles supersónicas. Los operadores podrían volar sus aeronaves a velocidades supersónicas dentro del Sistema Nacional del Espacio Aéreo, siempre que no se produzca una explosión sónica que alcance el suelo.

El Presidente Trump apoya el cambio

El 6 de junio de 2025, el presidente Donald J. Trump firmó una orden ejecutiva titulada «Liderando el mundo en vuelos supersónicos», que instruye a la FAA levantar la prohibición estadounidense de los vuelos supersónicos mediante la derogación de las regulaciones obsoletas de la FAA y el establecimiento de estándares actualizados basados en el ruido. La Ley SAM codifica la orden ejecutiva del presidente Trump.

 

Apoyo de la industria

La Asociación Nacional de Aviación Comercial (NBAA) acogió con satisfacción la votación de hoy del Subcomité de Aviación del Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes para avanzar en la legislación destinada a reintroducir los vuelos supersónicos sobre los Estados Unidos. El presidente y director ejecutivo de la NBAA, Ed Bolen, elogió la medida como una legislación de sentido común guiada por los avances recientes que han demostrado ser muy prometedores para permitir transiciones a Mach 1 que sean casi silenciosas para quienes están en tierra.

«Al equilibrar las tecnologías innovadoras con un enfoque continuo en la seguridad, esta legislación es una solución inteligente para impulsar lo que parece ser una tecnología revolucionaria que permite una rápida conectividad punto a punto», afirmó Bolen. «Esta medida también permitirá a Estados Unidos mantener su ventaja competitiva y seguir siendo el líder mundial en aviación».

Compartir: