Pablo Ceriani: “Con el plan de la motosierra Aerolíneas Argentinas es inviable porque se van a pulverizar los ahorros de los argentinos”

148
0
Compartir:

El presidente de la empresa estatal llamó a votar por Sergio Massa y dijo que la compañía es sustentable porque no recibió aportes del Estado este año; sin embargo, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, obtuvo transferencias corrientes por $40.500 millones
13 de noviembre de 202315:47

María Julieta Rumi – LA NACION

Horas después del debate presidencial entre Javier Milei y Sergio Massa, y a días del balotaje, la empresa estatal Aerolíneas Argentinas presentó la programación para la temporada de verano, para la que proyecta un crecimiento del 9% en asientos en el mercado doméstico respecto de 2023, por la incorporación de dos aviones Boeing 737 MAX y un Airbus 330-200.

En ese contexto, el presidente de la compañía, Pablo Ceriani, apuntó contra el candidato de La Libertad Avanza y dijo que, que haya demanda para viajar, depende del poder adquisitivo de los salarios y de que se cuiden los ahorros de los argentinos. En tono de campaña, agregó: “Para todas esas cosas, hace falta que Massa sea electo Presidente”.

En la práctica, sin embargo, los salarios fueron muy golpeados en la gestión de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner. La llegada de Massa a Economía no cambió las cosas.

“El plan de la motosierra y la dolarización implica la pulverización de los salarios y el poder adquisitivo, la pulverización de los ahorros de los argentinos. En ese escenario, Aerolíneas Argentinas no es viable”, afirmó Ceriani en la conferencia de prensa en el Aeroparque Jorge Newbery.

En sus exposiciones públicas, Milei sostuvo que en caso de ser presidente les dará el control de la empresa a los empleados y los apoyará con capital de trabajo para que salgan a competir en un contexto de cielos abiertos (acceso de otras líneas aéreas sin las trabas adicionales que tienen hoy). Y, además, ratificó que su objetivo sería que en un año dejen de recibir subsidios.

Sobre este punto, Ceriani dijo que “la gestión estatal puede ser eficiente”. “No recibimos aportes del Estado este año y vamos a tener un resultado financiero operativo positivo”, sostuvo el ejecutivo.

“A octubre, hablamos de US$120 millones, que podemos reinvertir en la operación, a los que se suman US$100 millones que hemos recaudado por la salida al mercado de capitales”, aseguró.

Si bien Aerolíneas no recibió aportes de capital este año, sí obtuvo recibió transferencias corrientes por $40.500 millones, según el último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, dirigida por Gabriel Esterelles. Entre 2018 y hasta 2022, los fondos destinados a la empresa se imputaban como aportes de capital y desde 2023 se imputan como transferencias corrientes al transporte aerocomercial.

En cualquier caso, son subsidios, algo que va en contra de lo que dijo Ceriani. Sin embargo, fuentes de Aerolíneas aclaran de los $40.000 millones devengados, solo recibieron $6000 millones de pesos imputados al 2022.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, también participó de la conferencia, e insistió en que Aerolíneas ha demostrado que puede ser una empresa “eficiente” detectando oportunidades de mercado. Y en ese marco, se refirió a los vuelos a Qatar por el Mundial de Fútbol o los viajes con destino a Río de Janeiro por la final de la Copa Libertadores.

“Nada se soluciona poniendo la bandera de otro país en el Banco Central, sino con un estado eficiente que, no solo promete, sino que hace. Acá todos coincidimos en la importancia en Previaje como una intervención inteligente. Si queremos que haya Previaje 6, 7 y 8, ya sabemos lo que tenemos que hacer”, continuó el expresidente de San Lorenzo, en referencia al voto por el actual ministro de Economía en el balotaje.

Para la temporada de verano, habrá 15 vuelos diarios a Bariloche, 20 vuelos diarios a Córdoba, 8 vuelos diarios a Mar del Plata, 14 diarios a Mendoza, 10 diarios a Salta, 11 diarios a El Calafate, 6 diarios a Rosario, 5 diarios a Trelew/Madryn, 7 diarios a Tucumán, 11 diarios a Ushuaia, 5 diarios a Jujuy, 9 diarios a Iguazú, 6 diarios a Resistencia/Corrientes, 7 diarios a Neuquén y 7 diarios a Comodoro Rivadavia.

Además, a partir de abril, Formosa pasa de 12 frecuencias semanales a 16, Merlo de 2 semanales a 4, Santiago del Estero pasa de 12 a 16, San Luis de 9 a 12, Santa Fe de 10 a 17, Río Cuarto de 4 a 6, Corrientes de 10 a 12, Viedma de 4 a 6, Posadas de 18 a 25, San Juan de 19 a 21, Río Gallegos de 15 a 17, Paraná de 8 a 9, Santa Rosa de 6 a 9 y Río Grande de 12 a 14. A su vez, La Rioja y Catamarca tendrán 12 frecuencias semanales, pero con vuelos directos o puros.

En total, para la temporada alta habrá disponibles 3.343.000 asientos. Esto representa, según anunció la empresa, un incremento del 9% respecto a 2023 y un 8% respecto a 2019. Para todo el año, la oferta será de 14.765.000 asientos, lo que implica un crecimiento del 12% contra 2023 y del 19% contra 2019.

En las rutas regionales/internacionales se destaca la operación de verano con los vuelos Córdoba – Río de Janeiro y Córdoba – Florianópolis, con 3 vuelos por semana, Mendoza – Río de Janeiro con 2 semanales y Buenos Aires – Florianópolis con 7 semanales. También, se suma un vuelo extra semanal a Cancún (pasa de 4 a 5), Punta Cana que pasa de 3 a 4 y Salvador de Bahía, que cuenta con 5 vuelos semanales, se pasa a operar con Airbus 330. Cabe recordar, además, el inicio de los vuelos Montevideo – Bariloche y Montevideo – Mar del Plata, en ambos casos con 2 vuelos semanales.

Compartir: