Para combatir el cambio climático, Francia prohibió los vuelos de corta distancia cuando haya trenes como alternativa

315
0
Compartir:

29/05/2023 transporteylogistica.com.ar – Nota
Redacción TYL

Es para trayectos que cuenten con una alternativa de menos de dos horas y media en tren. Esto afecta a los viajes entre París-Orly con Nantes, Burdeos y Lyon. Air France ya venía cumpliendo con esa medida.

Francia aprobó un decreto que prohíbe los vuelos internos de corta distancia s i ese mismo trayecto se puede realizar en tren en menos de dos horas y media , una política que busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero, en el marco de la lucha contra el cambio climático.
La medida surge de la Ley del Clima del 22 de agosto de 2021, que fue suspendida mientras la Comisión Europea examinaba un recurso presentado por las aerolíneas.

«Los servicios de transporte aéreo regular de pasajeros prohibidos por el capítulo II del artículo L.6412-3 del Código de Transporte incluyen los que pueden ser reemplazados por el servicio ferroviario por una ruta menos de dos horas y media en cada dirección «, destaca el documento.

Las excepciones son los vuelos de tránsito. Además, el punto de salida y llegada del tren debe hallarse en la misma ciudad a la que se planeaba el viaje aéreo.

La normativa establece la prohibición de los vuelos de trayectos que cuenten con una alternativa de menos de dos horas y media en tren. Esto afecta a los traslados entre París-Orly con Nantes, Burdeos y Lyon.

Air France ya venía aplicando la ley desde mayo de 2020 , en función de un acuerdo con el Gobierno que, en plena pandemia, le ofreció ayuda financiera a cambio de eliminar esos trayectos.

Clément Beaune, ministro de Transportes francés, celebró la medida y destacó que “alcanzar la neutralidad en carbono significa intensificar con fuerza nuestra acción en términos de descarbonización del transporte, que aún representa el 30% de las emisiones”.

En la mayoría de los países europeos se registra una creciente presión para luchar contra el cambio climático y la huella de carbono del transporte. Entre los medios de transporte, los servicios áereos son los que más  emisiones generan, junto con los barcos de cargas y pasajeros.

Compartir: