Para la ONU, estamos a 300 años de alcanzar una plena igualdad de género

731
0
Compartir:

El secretario general de Naciones Unidas advirtió sobre el retroceso en el ámbito de los derechos de las mujeres y enfatizó que «en el camino actual, la igualdad de género está a 300 años de distancia».

En miras al Día Internacional de la Mujer, el secretario general de las Naciones UnidasAntonio Guterres, advirtió, el pasado lunes ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que “en el camino actual, la igualdad de género está a 300 años de distancia”. Las múltiples crisis humanitarias, económicas, la reciente pandemia, han provocado, según la ONU y el secretario general, un retroceso en la lucha y avance de los derechos de las mujeres.

El 7 de septiembre de 2022 se presentó el informe “El progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Panorama de género 2022” , donde ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES) advirtieron sobre el letargo, o retroceso, que está sufriendo la lucha por la igualdad de género.

Antonio Guterres: “en el camino actual, la igualdad de género está a 300 años de distancia”.

El cambio climático, la pandemia de COVID–19, los conflictos bélicos, el aumento de la pobreza mundial, son solo algunos de los factores que, según la ONU, provocan que, a este ritmo, la igualdad de género este a 300 años de distancia y sea imposible cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, en materia de género.

Sima Bahous, directora de ONU Mujeres, declaró, en la presentación del informe que: “Este es un punto de inflexión para los derechos de las mujeres y la igualdad de género a medida que nos acercamos a la mitad del camino hacia el 2030. Es crucial que nos movilicemos ahora para invertir en las mujeres y niñas, y recuperar y acelerar el progreso. Los datos muestran regresiones indiscutibles en sus vidas —en cuanto a ingresos, seguridad, educación y salud— que han empeorado por las crisis mundiales. Cuanto más tardemos en revertir esta tendencia, más nos costará a todas y todos”; meses más tarde y en miras de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer el secretario general de la Naciones Unidas respalda y enfatiza sobre este punto.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, u ODS, fueron una serie de objetivos adoptados por las Nacionales Unidas en el año 2015. Las naciones miembros de la ONU fijaron una serie de puntos en miras a poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

Son un total de 17 puntos, entre los cuales, el número 5, aborda la igualdad de género. El compromiso que asumieron los países, es “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, para lo cual se fijaron una serie de metas, que, según el informe de septiembre 2022, estarían lejos de ser cumplidas.

Según el informe: “los últimos datos disponibles señalan que el mundo no está en camino de lograr la igualdad de género de aquí a 2030”.

Al ritmo actual, según esta investigación, se tardarán 286 años en eliminar las leyes discriminatorias y las brechas dispares en términos de protección legal. Además, otros indicadores señalan que la violencia contra las mujeres y niñas sigue siendo un punto central a trabajar por los países.

Los números señalaron que, en 2021, 1 de cada 10 mujeres y niñas del mundo fueron objeto de violencia sexual o física; 1 de cada 5 mujeres contrajo matrimonio antes de los 18 años y 1 de cada 4 mujeres informaron conflictos familiares más frecuentes desde la pandemia.

Otro de los puntos centrales a trabajar es la participación política de las mujeres. El informe señala que, a julio de 2022, solo el 26,4% de los puestos mundiales parlamentarios estaban ocupados por mujeres. En 10 países relevados, ese número desciende al 10%. Un porcentaje que, según el informe, deja a los países a décadas de distancia del cumplimiento de paridad de género en ámbitos de participación política (uno los pautados Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030).

¿Cuáles fueron las metas fijadas por Naciones Unidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030?

El objetivo número 5 corresponde a la igualdad de género y a la finalidad común de “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, en miras de su cumplimiento y de un nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer, estas son algunas de las metas fijadas:

  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
  • Reconocer y valorar los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico no remunerado mediante la prestación de servicios públicos, la provisión de infraestructuras y la formulación de políticas de protección social, así como mediante la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.
  • Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública.
  • Garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen.
  • Emprender reformas que otorguen a las mujeres el derecho a los recursos económicos en condiciones de igualdad, así como el acceso a la propiedad y al control de las tierras y otros bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.
  • Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de la mujer.
  • Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a todos los niveles.

BF / ED

Fuente: www.perfil.com

Compartir: