Paritarias: Crece la tensión en el sector aeronáutico por falta de respuestas

118
0
Compartir:

Las organizaciones gremiales rechazaron la oferta de Aerolíneas Argentinas e Intercargo tras calificarla de “exigua” y denunciaron la postura de EANA por presentar los mismos números que en la última reunión.

Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos rechazaron la postura de las empresas del sector frente a la falta de respuestas paritarias ante la urgencia de recomposición de los salarios en una reunión de la que participaron autoridades del Gobierno, y las entidades gremiales y empresarias.

Las organizaciones sindicales (APA-APLA-APTA-ATEPSA-UPSA) repudiaron la postura de los Servicios de Navegación Aérea (EANA) tras el ofrecimiento de las mismas cifras de incrementos de haberes que ya habían sido rechazadas en el último encuentro.

Por su parte, las autoridades de Intercargo y Aerolíneas Argentinas presentaron una propuesta salarial como respuesta a las demoras en el período 2019-2020. La misma fue del 7% retroactivo a octubre, e inmediatamente fue rechazada “por estar muy lejos de recomponer la pérdida de poder adquisitivo registrada”, con lo cual la propuesta resulta “exigua”.

“A 15 y 12 meses, respectivamente, de los últimos acuerdos paritarios, la pauta ofrecida representa una clara incitación al conflicto por parte de AR, Intercargo y el Ministerio de Transporte”, remarcaron los gremios.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete de Transporte, Abel De Manuele; la titular de la ANAC, Paola Tamburelli, la Presidenta de EANA, Gabriela Logatto, el Presidente de Aerolíeas Argentinas, Pablo Ceriani; el Presidente de Intercargo, Pablo Fernández Fayolle; y los representantes sindicales de los cinco gremios del sector.

En otro orden de temas, las organizaciones sindicales plantearon nuevamente la necesidad de que se derogue la autorización para operar en el país con matrículas extranjeras bajo la modalidad Interchange, aunque los funcionarios continuaron sin dar respuestas concretas.

“En la única cuestión en la que logramos avances fue en la firma del Acta Acuerdo que incluye el compromiso oficial de priorizar la reincorporación de los compañeros de LATAM Argentina, Andes, Avian y Flyest, que han perdido su fuente laboral o que no perciben salarios desde hace meses. En los próximos días iremos al Ministerio de Trabajo para buscar que las compañías también adhieran al compromiso presente en el Acta firmada”, detallaron.

El comunicado lleva la firma de los secretario generales de APA, Edgardo Llano; APLA, Pablo Biro; APTA, Ricardo Cirielli; ATEPSA, Jonatan Doino; y UPSA, Rubén Fernández.

Fuente: Mundogremial.com

 

Compartir: