PARO DE PILOTOS UALA-APLA. FRACASARON LAS ENGOCIACIONES EN TRABAJO. SE RECHAZA LA CONCILIACION OBLIGATORIA.

522
0
Compartir:

03/10/2019 19:17 – AviacionenArgentina.com.ar (Tier 4) – Nota – 

Diego

Tras seis horas de arduas negociaciones en la Secretaria de Trabajo, ni la cartera laboral, ni la empresa realizaron una propuesta sobre la paritaria vencida e incumplida hace 11 meses. Durante el día de mañana se abre una nueva instancia en otra negociación con la empresa.

No hubo solución y por ahora la medida de fuerza anunciada para el sábado 5 y domingo 6 de Octubre, por los pilotos de Aerolíneas
Argentinas agremiados en APLA y los de Austral nucleados en UALA continúa en pie.

Desde la cartera de trabajo dictaran la conciliación obligatoria que será rechazada por improcedente y de ser necesaria impugnada
por la vía legal dado que el recurso conciliatorio ya fue utilizado por la empresa, informaron desde los gremios.

A la reunión en la Secretaria de trabajo concurrieron cuatro sindicatos, UALA y APLA – pilotos-, más UPSA –Personal Superior y Profesional-junto a APTA –Técnicos Aeronáuticos- .

Durante mañana viernes se inicia una nueva ronda de negociaciones pero esta vez solo entre el Grupo Aéreo de Bandera y los gremios.
Esta instancia para solucionar el conflicto dará comienzo con reuniones entre la empresa y los gremios de pilotos para continuar el lunes próximo con los sindicatos que representan al personal de tierra según corresponda a UPSA y APTA.

Recordemos que independientemente de lo que ocurra durante los días sábado y domingo, las negociaciones del lunes sino llegan a un buen
puerto, derivarían en otras medidas de fuerza, como anticipo aviaciónenargentina.

En un comunicado oficial APLA, afirmo que resulta inaceptable, que en lugar de trabajar en una solución las autoridades de AR/AU
y del Gobierno Nacional, busquen transformar una negociación salarial en una cuestión política para socavar la imagen de la línea aérea de Bandera, al tiempo que tampoco van a permitir que los hagan participes de dicho ataque, encabezado por Dietrich y Lopetegui.

El comunicado finaliza señalando la voluntad de dialogo de los sindicatos que a 11 meses de vencida la paritaria no han tenido una solución a sus justos reclamos.

Compartimos el comunicado de APLA

Comunicado de APLA: Finalización de la Audiencia en la Secretaría de Trabajo con Aerolíneas Argentinas

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) informa que hoy concurrimos junto a UALA a la audiencia con la empresa convocada por la Secretaría de Trabajo. En la misma, a 11 meses del vencimiento de la paritaria 2018-2019 y mientras la inflación deteriora los ingresos de los trabajadores día a día,  los directivos de Aerolíneas Argentinas / Austral continuaron sin presentar una propuesta de recomposición salarial.  Atento a esta situación, empujados por la actitud intransigente de la compañía y del Gobierno Nacional a un conflicto colectivo que no buscamos, pero no rehuimos,  ratificamos que haremos uso del derecho constitucional de huelga desde las 00.00 horas del sábado 5, a las 24.00 horas del 6 de octubre próximo. Asimismo, aclaramos que ya se han agotado todas las instancias administrativas conciliatorias, razón por la cual no es aplicable una nueva Conciliación Obligatoria. Resulta inaceptable que, en vez de trabajar en una solución, las autoridades de AR / AU y del Gobierno Nacional busquen transformar una negociación salarial en una cuestión política para socavar la imagen de la Línea Aérea de Bandera. A 11 meses del vencimiento de las paritarias, y mientras la inflación aumenta día a día, seguimos sin acuerdo por el periodo octubre-2018 / septiembre-2019 y la empresa insiste en no presentar ninguna propuesta de recomposición. De ninguna manera vamos a permitir que nos hagan partícipes de este ataque de Dietrich y Lopetegui (verdadero autor intelectual de la política aerocomercial) a Aerolíneas Argentinas y Austral.  Sin embargo, tampoco vamos a desistir de nuestros reclamos, ni permitiremos que seamos los trabajadores quienes debamos pagar por la devaluación y la inflación.  Como en cada instancia de diálogo, hoy nuevamente demostramos nuestra plena voluntad para avanzar en las negociaciones y acordar la paritaria correspondiente al periodo octubre-2018 / septiembre-2019. Sin embargo, la falta de compromiso con una solución que ha tenido la empresa hasta el momento hace imposible superar este conflicto.

 

Compartir: