Partió el avión siniestrado de Flybondi de Mar del Plata y será evaluada su continuidad para vuelos comerciales

119
0
Compartir:

27/05/2024 mdzol.com (Mendoza) – Nota

Seguridad
Federico Bruno

La empresa dejó de volar a este destino en abril, donde quedó la aeronave que ahora emprendió una ruta que culminará con las reparaciones en los Estados Unidos.

Flybondi voló de enero a abril en Mar del Plata, y en uno de sus primeros viajes tuvo un aterrizaje forzoso que registraron con dramatismo sus tripulantes y dejaron a la aeronave siniestrada. Ahora emprendió una ruta que culminará con las reparaciones en Estados Unidos.
Se trata de un Boeing 737-800 que había quedado varado en el Aeropuerto Astor Piazzolla, donde actualmente solo hay servicios de Aerolíneas Argentinas.

La aeronave sufrió un «hard landing y posterior tail strike» el 6 de enero de 2024, al conectar con la pista de aterrizaje. Dicho accidente se dio cuando uno de los aviones tocó la cola del avión con la pista, en una maniobra donde «fue como si bajara con la nariz muy alta, para que se entienda, y tocó con la cola la pista antes que con las ruedas», tal como contó una fuente aeroportuaria a MDZ.

En una nota reciente se reveló que la aeronave debía enviarse «a una inspección mayor a Estados Unidos y como no hay hangar en la ciudad tiene que quedar afuera y se tendrá que enviar a otro lugar antes de su traslado al exterior».

El pánico de los pasajeros del avión
Por las razones citadas, el avión partió -el fin de semana- en un vuelo ferry hacia Santiago de Chile, pero debido a los daños sufridos y por motivos de seguridad, voló a una altura de 10.000 pies (3 mil metros). «Esto fue necesario por la incapacidad de presurizar correctamente la cabina», expresaron voceros de la compañía al sitio Aviación Online.

La aerolínea que canceló sus vuelos a Mar del Plata y dejó allí a un avión siniestrado. Pánico en el aeropuerto de Mar del Plata por el brusco aterrizaje de un avión de Flybondi. Entonces, la ruta fue inusual para cruzar la Cordillera de los Andes: primero hacia el sur, sobrevolando Comodoro Rivadavia, y luego pasando la cordillera a la altura de Balmaceda antes de dirigirse al norte.

El vuelo duró 5 horas y 48 minutos, cubriendo aproximadamente 2.950 kilómetros, a pesar de que la distancia en línea recta es de 1.300 kilómetros. Una vez en Santiago, el avión se dirigió a Guayaquil (GYE), Ecuador, su segunda escala de tres o cuatro, antes de arribar a Victorville (VCV), California.

Allí se evaluará si el Boeing 737-800 será desmantelado o reparado para reincorporarse a la flota de Flybondi.
El Boeing 737 de la compañía de vuelos de bajo costo había iniciado su trayecto desde Aeroparque, en la Capital Federal, a las 21:44 horas del 6 de enero. Fue al aterrizar en el aeropuerto marplatense cuando se produjo el incidente.

Un pasajero capturó el hecho en video y lo compartió en su cuenta de «X». Según las imágenes, el avión desciende en la oscuridad de la noche, y las luces que señalan el suelo comienzan a emerger. En un instante, la aeronave se posa en la pista, acompañada por un estruendoso sonido al que le siguieron varios gritos de los pasajeros. Posteriormente, se produce el agitado arribo.

Así quedó el avión que aterrizó en Mar del Plata
La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) fue la primera en informar sobre el hecho a través de las redes sociales: “Accidente con la aeronave Boeing 737-8Q8 LV-KJE ocurrido en el Aeropuerto de Mar del Plata, Buenos Aires, aproximadamente a las 01:28 UTC. Investiga sede central”.

Tras el incidente, Flybondi emitió un comunicado e informó que “tanto los pasajeros como la tripulación fueron desembarcados del avión sin inconvenientes y sin presentar ninguna novedad”. Según la información de la empresa, el avión experimentó un aterrizaje conocido como “hard landing”, lo que significa que la aeronave tocó la pista con una fuerza superior a la normal.

Alentados por la norma que suprimió la política de precios mínimos que, aunque actualmente no se encontraba vigente, permitía al Estado establecer un piso para el valor de los pasajes, Flybondi estableció pasajes mucho más baratos que Aerolíneas Argentinas, la única empresa que opera en la ciudad balnearia actualmente.

Este verano, la línea aérea de bandera de la República Argentina dejó sin efecto los vuelos a Montevideo, Uruguay, desde Mar del Plata, en una ruta que no llegó a completar ni siquiera un arribo y hubo muy pocos interesados.

Respecto a la temporada de invierno, Aerolíneas Argentinas muy probablemente replique los vuelos directos entre Mar del Plata y Bariloche.

Compartir: