Pasajes al exterior: la venta cayó 58%, pero ahora se pueden comprar en dólares

380
0
Compartir:

04/02/2020 18:07 – iProfesional.com (Tier 2) – Nota – 

Impuesto Pais
Si bien cayó la venta de pasajes, desde el sector consiguieron que algunos aerolíneas puedan vender tickets directamente en dólares
Según datos de la Federación de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), la venta de pasajes al exterior tuvo una caída del 58% en enero, en relación al mismo período de 2019.
Luego de que entrara en vigencia la implementación del impuesto del 30% a los pasajes y consumos con tarjeta en el exterior, las aerolíneas y las agencias de viaje consiguieron que pudieran emitirse en dólares.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ya autorizó a emitir pasajes en dólares a: Aerolíneas Argentinas, Latam, Sky, Iberia, United, Aeroméxico, Air Europa, American Airlines, Swiss, Copa Airlines, Air France, Lufthansa, KLM y BOA (Boliviana de Aviación). Por su parte, Avianca, Air Canadá, Air New Zealand y Hahn Air, un grupo que representa 350 líneas aéreas, están a la espera de ser autorizadas también, indica Clarín.
Bank and Settlement Plan (BSP), es un sistema de facturación que facilita el proceso de venta, notificación y remisión entre las empresas de turismo acreditadas y las compañías aéreas y que facilitará esta operación.
Pese a que esta autorización es un alivio tanto para aerolíneas como para agencias de turismo, la plataforma de venta de pasajes, Avantrip, informó a Clarín que están derivando toda la demanda al call center hasta tanto puedan actualizar la página.
Las opciones para cancelar la compra son varias pero también tendrán un pequeño impuesto. Una opción es el pago vía transferencia bancaria en dólares pero en tal caso se cobra un 1,2% más como impuesto al cheque. También puede hacerse un depósito en la cuenta bancaria de la agencia, pero por ley se cobrará un impuesto al depósito del 5%. Por último puede pagarse en efectivo.
«Es importante tener en cuenta que la ley no aplica para emisiones en dólares en donde el cliente paga en dólares sin afectar al Banco Central. También que en el transporte, el impuesto no se cobra sobre el total. Se calcula sobre la tarifa final y las tasas (suplemento) de combustible. Lo cual coloca al valor del impuesto alrededor del 20% del total abonado por el cliente», aclaró Marcelo Marchetti, de la comisión de transporte aéreo en FAEVyT, a Clarín.
En otro orden agregó que el sector está «en permanente contacto con la AFIP buscando mejores alternativas en la aplicación de la ley. Estamos a la espera de una nueva entrevista de carácter técnico antes que salga la Resolución».

 

Compartir: