Perspectiva local para la conectividad de Flybondi

506
0
Compartir:

16/12/2018 LaOpinionAustral.com.ar (Santa Cruz) – Nota 

Una resolución del Ministerio de Transporte de la Nación autorizó a la low cost Flybondi a volar con 12 frecuencias a El Calafate. Tanto la senadora Ana María Ianni como el secretario de Turismo de esa localidad, Alexis Simunovic, coincidieron en destacar el rol de Aerolíneas Argentinas como “fomento y desarrollo del turismo”.
Esta semana, la Resolución 1087/2018 del Ministerio de Transporte de la Nación autorizó a la empresa Flybondi Líneas Aéreas a explotar servicios regulares y no regulares, internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte.
Se trata de una concesión por 15 años de un total de 284 rutas, entre las que hay 28 en Sudamérica y el resto para 39 ciudades de todo el país, incluyendo Puerto Argentino en las Malvinas. Entre ellas, figuran 12 frecuencias con El Calafate y unas 7 con Río Gallegos, que incluyen conexiones con Córdoba, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca y hasta Santiago de Chile.
Según la disposición, la propuesta de Flybondi “se encuentra orientada a cubrir las necesidades de transporte que no son atendidas por los servicios regulares y representa, por ello, un elemento de utilidad general para la comunidad”.
Ayer, se conoció que la empresa de aeronavegación low cost Flybondi, que inició sus operaciones hace unos 10 meses en Argentina, logró en poco tiempo un 8 por ciento del mercado aéreo nacional y en ese sentido celebró más de 800.000 pasajeros transportados.
Flybondi, la primera empresa de aeronavegación bajo el sistema ultra low cost que opera en Argentina, logrando en poco tiempo un 8 por ciento del mercado aéreo nacional, celebró los 800.000.
“La verdadera intención del Gobierno Nacional es el vaciamiento y la desfinanciación de Aerolíneas”
El argumento deja entrever la política de retracción del Gobierno Nacional sobre Aerolíneas Argentinas. La senadora por el Frente para la Victoria Ana María Ianni presentó esta semana un proyecto de declaración para expresar su “profunda preocupación” por la adjudicación de rutas a Flybondi.
A raíz de eso, la legisladora escribió en su cuenta oficial de la red social Twitter que “la verdadera intención del Gobierno Nacional es el vaciamiento y la desfinanciación de Aerolíneas”, y mencionó que desde el poder central están “reduciendo la capacidad” de esa empresa “de generar ingreso de divisas genuinos e implementa una política de reducción y recorte operativo de rutas y activos”.
“Sin dejar de mencionar, además, que Flybondi alcanzó el triste récord de haber cancelado 94 vuelos en una sola semana y tuvo 850 incidentes técnicos graves en sólo seis meses”, recordó Ianni.
Agrega, entonces, que “las escuelas, los hospitales, los tribunales, las fuerzas de seguridad, la luz, el gas, el agua, los aviones y los demás servicios públicos no son un costo, sino una necesaria inversión porque no tienen como finalidad generar renta sino brindar un servicio a la comunidad”, por eso, señaló que “el proyecto estratégico nacional necesita que nuestras aerolíneas, en lugar de reducirse, abran más rutas que faciliten mayores intercambios económicos, comerciales, turísticos y culturales”.
El rol de Aerolíneas y la mirada local ante la inminente llegada de Flybondi.
Aerolíneas, pero también low cost
Por su parte, el secretario de Turismo de El Calafate, Alexis Simunovic, indicó a La Opinión Austral: “nosotros siempre decimos que Aerolíneas Argentinas debe volar a estos destinos como aerolínea de bandera y como fomento y desarrollo del turismo en la Argentina. Eso es algo que no tiene discusión”.
“Por otro lado, -aclaró- ante la negativa de Aerolíneas de poner vuelos hacia El Calafate, alentamos a que vengan las low cost. Por eso hemos solicitado que la provincia instrumente la promoción industrial para aquellas aerolíneas que quieran volar hacia la villa turística”.
De hecho, el mes pasado, la cartera que conduce Simunovic alentó al Concejo Deliberante local a que se expida en ese sentido. Por eso, a través de una resolución, los ediles de la villa turística pidieron al Gobierno Provincial que “se otorguen beneficios impositivos a las distintas aerolíneas low cost a modo de incentivar su llegada a Santa Cruz”.
La disposición pide que tal beneficio se enmarque en la Ley N° 3.092 del Sistema Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial para que “se arbitren los medios para que se genere la operación en nuestra provincia de las líneas aéreas denominadas ‘low cost’, que implicaría un incremento de la oferta aerocomercial y más alternativas de vinculación para el mercado turístico y de pasajeros”.
De esa manera, aseguró Simunovic, “se promueve, se alienta a que ciertas industrias se queden en la provincia y sirve para lograr mayor conectividad y con eso mayor desarrollo para el turismo”, explicó a este medio.
Ente Mixto
Con la idea de encontrar ideas innovadoras entre vecinos comprometidos con la actividad turística el Ente Mixto de El Calafate organizó ayer la jornada “Trae Tu Idea”, de la que participaron unas 50 personas, la mayoría prestadores de diferentes servicios.
Fue una jornada de ejercicio de participación ciudadana. Mediante un sistema de mesas temáticas, los participantes fueron dejando sus ideas sobre conectividad, baja temporada, estadía promedio y promociones, y sobre eventos, los cuatro temas elegidos.
Desde la organización se muestra satisfacción por el número y calidad de participantes, entendiendo que lo avanzado de la temporada turística hace difícil desatender labores y compromisos profesionales.
“Aerolíneas debe volar como fomento y desarrollo del turismo en la Argentina”
En cada mesa se buscó el consenso para las ideas prioritarias, las que se volcaron a un segmento de conclusiones finales.
Los aportes de cada participante se fueron dando luego que el presidente del Ente Mixto y Secretario de Turismo local, Alexis Simunovic brindara una charla sobre el funcionamiento de la entidad y los lineamientos de la promoción que el destino viene realizando.
Al final de la tarde, el total de los participantes votó sobre el total de ideas de cada temática, cuyos resultados se conocerán en horas más.
“El resultado no es vinculante, pero le sirve al Ente y a la Secretaría de Turismo para entender por dónde pasa el pensamiento colectivo que participó”, comentó Alexis Simunovic.
La actividad estuvo coordinada por profesores del CES Padre de Agostini, terciario de carreras turísticas con sede en nuestra ciudad.

Compartir: