Pese al acuerdo con los gremios, Milei insiste: «Se cierra o se privatiza»
AEROLÍNEAS ARGENTINAS
Mariano Beldyk
Los dirigentes de APLA, APA y Aeronavegantes presentarán hoy los detalles del acuerdo económico en asamblea para refrendarlo. Qué pasará con los cambios en los convenios.
La negociación de Aerolíneas Argentinas con tres de los gremios aeronáuticos llegó finalmente a un acuerdo en la madrugada de ayer luego de una segunda jornada que se extendió durante la tarde y la noche del martes y gran parte de la madrugada de ayer. Si bien los detalles están aún por comunicarse hoy cuando las representaciones sindicales los rubriquen en asamblea, desde el Gobierno y el sector de los trabajadores coincidieron en caracterizar la negociación como dura y signada por la incertidumbre hasta último momento.
En ese contexto, las palabras del presidente Javier Milei ayer en una entrevista en radio Rivadavia obraron casi como kerosene en un campo aún humeante: «O se cierra, para cortar con el déficit, o se privatiza, pero no va a seguir en manos del Gobierno», remarcó. «Si usted subsidia una actividad, que es el caso de Aerolíneas, ¿dónde se ve ese dinero? ¿En mejor calidad, mejor precio? La contracara de esto son los privilegios que tienen los trabajadores», acusó el mandatario.
El acuerdo económico con los representantes de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Aeronavegantes (AAA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) se firmó recién ayer a las 4 de la mañana, según confirmaron fuentes de la negociación a El Cronista. Hasta tanto los gremios no lo ratifiquen hoy tras informar a sus bases en asamblea, la decisión de la dirigencia es mantener el silencio público sobre los detalles.
Del mismo modo, en Aerolíneas Argentinas confirmaron a este medio que esperarán a tener ese entendimiento refrendado para divulgar la información precisa de lo pactado.
Fuentes del Gobierno confirmaron a El Cronista quien s ocupará de dar mayores precisiones.
Eso incluiría, en principio, el acuerdo salarial y los otros puntos sobre los que el Ejecutivo quiere avanzar de forma incisiva que son los convenios colectivos aeronáuticos.
«No estaba tan claro qué iba a pasar con Aerolíneas. Realmente había una incertidumbre rondando. La reunión del lunes no había sido sencilla y, de hecho, la cantidad de horas que tomó llegar a un acuerdo al día siguiente y que se haya firmado a las 4 de la mañana te da una idea del clima que se vivía», comentaron a El Cronista funcionarios cercanos al proceso.
Los gremios coinciden en este diagnóstico, aunque insisten que el horizonte no se disipó porque hay una decisión expresa del Gobierno de correrse del debate sobre el futuro de la empresa, sin presentar un camino claro. De ahí que el entendimiento apenas generará cierta calma económica con un acuerdo de bolsillo que no logra todo lo que se propusieron pero que mejora lo firmado por los dos gremios que habían negociado el 14% y que les permitirá cierto aire hasta los primeros meses del próximo año.
En la previa, desde APA, APLA y AAA buscaron marcar que las paritarias partían de salarios con un retraso del 86% desde diciembre pasado, para correr el eje de las reformas a los convenios colectivos. Sobre este último punto, no se firmó nada definitivo sino un compromiso de seguir discutiendo diversos aspectos que el Gobierno puso en carpeta, a medida que sean convocados en mesas técnicas.
En el caso del personal de tierra, APA, se cruza además la situación de Intercargo, los despidos y la decisión de privatizar la firma estatal de servicio de rampa, con el proceso propio de Aerolíneas Argentinas.
El entendimiento apenas generará cierto alivio en los bolsillos hasta los primeros meses del próximo año. Tanto desde Gobierno como los gremios describen las negociaciones como duras y con pocas certezas.