Pilotos de Air Europa y Air Nostrum convocan a jornadas de huelga durante junio y julio

239
0
Compartir:
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) anunció la convocatoria a jornadas de huelga de los pilotos de Air Europa y Air Nostrum durante junio y julio.

Las medidas, que se desarrollarían en todas las bases y centros de trabajo en España, podrían generar un fuerte impacto en la programación de las aerolíneas justo en el pico de la temporada de verano, que se caracteriza por el gran crecimiento del tráfico de pasajeros.

Huelga de pilotos de Air Europa

El sindicato que representa a los tripulantes técnicos de Air Europa confirmó la convocatoria a una huelga que se desarrollará entre el 19 de junio y el 2 de julio en todas las bases de la aerolínea en el país.

Sepla aseguró que se vio forzado a llevar a cabo la medida “debido a la cerrazón y el obstruccionismo de la dirección de Air Europa, que continúa prefiriendo el enfrentamiento a la negociación con los trabajadores”.

Anteriormente, ya había advertido que se llevarían a cabo huelgas durante la temporada de verano en caso de que la empresa se negara a “negociar un acuerdo justo”. Para el sindicato, la compañía enmascara la productividad como revisión salarial y obliga a los pilotos a ceder parte de los derechos garantizados por el cuarto convenio colectivo de trabajo, actualmente vigente. En ese sentido, mencionan incumplimientos de dicho acuerdo durante el pasado verano, especialmente en relación con las condiciones de hospedaje y alimentación de las tripulaciones.

La dirección de Air Europa ya se había referido a la posible medida como “irresponsable y egoísta”. La compañía sostiene que sus propuestas siempre han sido “prácticamente iguales” a lo solicitado por los representantes de sus pilotos.

Entre otras reivindicaciones, el sindicato exige una recuperación del salario real, que según manifiestan se retrajo como consecuencia de la situación económica de la empresa y el impacto de la pandemia a partir de 2020.

Huelga de pilotos de Air Nostrum

Por otra parte, la representación de los pilotos de Air Nostrum confirmó la convocatoria a una huelga indefinida diaria en  todas las bases y centros de trabajo desde ayer, martes 6 de junio.

“Los pilotos han lamentado que Iberia Regional Air Nostrum les haya empujado a dar este difícil paso”, expresó Sepla en un comunicado de prensa. Según la organización, la postura de la compañía los ha obligado a realizar esta medida “tras siete meses en los que ha rechazado sistemáticamente las propuestas de los tripulantes técnicos en favor de unas condiciones laborales y una clasificación profesional justas”.

Fuente: aviacionline.com

Compartir: