Podría prescribir la causa del avión de Sol sino se cita a indagatoria a directivos
20/03/2023 Jornada – Trelew – Nota – – Pag. 22
OCURRIDA EN 2011
La aeronave Saab 340 de la firma Sol hacía la ruta Neuquén-Comodoro Rivadavia cuando cayó en Río Negro.
uan Carlos Ruíz, uno de los dos únicos querellantes que se mantienen en el caso de la tragedia aérea de la empresa Sol, ocurrido en el año 2011, lamentó que debido a la falta de avances la causa podría prescribir definitivamente sin que se establezcan responsabilidades en el accidente que costó la vida de 22 personas en el fatal accidente del avión Saab 340 con ruta de Neuquén a Comodoro Rivadavia.
En diálogo con Cadena Tiempo, Juan Carlos Ruiz, el padre de Juan Manuel, una de las víctimas, definiócomo “tragedia” a una situación que pudo haberse previsto y evitado. “El avión no estaba en condiciones a sabiendas de los directivos y los pilotos salieron con un parte y un procedimiento que no estaba actualizado. La empresa debió ser la responsable de las capacitaciones y simulaciones sin embargo, volaban con algo muy distinto y que ha cambiado, sobre todo en lo que hace al “engelamiento”. Venimos luchando con todo esto”, denunció Ruíz quien ya recurrió en tres ocasiones a la Cámara de Apelaciones y otras dos a Casación apelando distintas instancias judiciales.
“Primero dictaron una falta de mérito y después una absolución de los directivos y finalmente una prescripción; apelamos y se nos dio la razón con respecto al estado del avión y la falta de capacitación”.
Ruíz cuestionó la “liviandad” en el tratamiento del expediente en el Juzgado de San Carlos de Bariloche. “Se revirtió el último fallo y nos instó con la premura del caso, a citar a indagatoria a los directivos, que en caso de no hacerlo antes del 18 de mayo, prescribiría la causa”.
“Estamos en serio riesgo de que no los llamen y esto prescriba. Queda de manifiesto y totalmente demostrada la intencionalidad que han tenido jueces y fiscales. Con mucho dolor vemos que un grupo de miserables le han quitado la vida a 22 personas y nadie tiene responsabilidad”, enfatizó Ruíz quien enumeró distintos accidentes aéreos en los cuales fallecieron más de 170 personas sin ningún rasgo de justicia.
El padre y querellante objetó queen ninguna instancia del procedimiento se convocó a los directivos de la empresa Sol. “Sería la primera vez, la investigación se hizo solamente con testigos y peritos. Muchos declararoobre el mantenimiento de los aviones. Cuando se hacía el recorrido Rosario, Mendoza, Córdoba, Neuquén y Comodoro y ocurría algún incidente, no se dejaba constancia escrita sino que se decía de forma verbal cuando llegaban a destino”.
“Los informes del ANAAC y la PSA han tenido un tratamiento lamentable”, dijo Ruíz quien anticipó que a partir del caso LAPA y ante la posibilidad de que se “caiga” el caso dado quenalmente ya no se admitan nuevas instancias. “Hay artículos que para nosotros son rígidos, pero los culpables hacen lo que quieren”, enfatizó.
“Estamos en manos —dijo- de alguien que puede tener la responsabilidad de llamar a indagatoria para que se sepa la verdad o que directamente hacer la vista gorda y ser consecuentes con el tratamiento que le han dado al caso en Bariloche. Y que esto quede en la nada”.
“Me negaron que Enrique Piñeiro sea mi perito y por la falta de un papel, los dejaron parados a él y a Gonzalo Maldonado en las puertas de la fábrica del avión en Suiza”.
“Al poco tiempo de caído el avión, se encontraron pozos donde se quemaron partes del avión y restos humanos, lo que no es considerado un delito para Leónidas Moldes”, denunció Juan Carlos Ruíz.