Por ahora, en el aeropuerto de Ezeiza no habrá controles

219
0
Compartir:

24/02/2020 Clarín – Nota – Tema del Día – Pag. 6

LLEGAN 12 VUELOS DIRECTOS DESDE ITALIA POR SEMANA

Pablo Sigal

El avance del coronavirus en el mundo, y particularmente en Italia, por ahora no ha provocado ningún cambio significativo en cuanto a los controles sobre los pasajeros que aterrizan en Ezeiza.
En ese marco, Argentina se encuadra en esa misma política regional a la espera de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) defina si hay que hacer alguna modificación.
La semana pasada Clarín había publicado que turistas argentinos que regresaban de China no recibían ningún control médico en el aeropuerto.
Desde el Ministerio de Salud explicaron entonces que “no hay vuelos directos desde China”. Es decir, que era imposible controlar a todos los viajeros. Es por eso que el lineamiento, dijeron, era apelar al “autocontrol” de los pasajeros. Esto significa que si un viajero llega al país con alguno de los síntomas del coronavirus, dé aviso de inmediato.
Ahora que la epidemia ya ha infectado a 133 personas en Italia, Clarín volvió a consultar al Gobierno. Es porque puntualmente desde Italia llegan 12 vuelos semanales directos: Alitalia arriba una vez por día y Aerolíneas todos los días, salvo lunes y miércoles, según informó Aeropuertos Argentina 2000.
“Los controles son los mismos, lo que se está definiendo son los lugares en los que hay transmisión. En función de la información oficial que llegue por el reglamento sanitario internacional vamos a definirlo”, fue la respuesta del funcionario consultado.
La explicación es que por ahora no se considera que lo que está ocurriendo sea una “transmisión sostenida”.
“No depende del número de muertos sino de la cadena de transmisión”, agregaron. Y anticiparon que “el miércoles se decide si se cambia la definición del caso”.
Clarín consultó a Carla Vizzotti, médica infectóloga a cargo de la Secretaría de Acceso a la Salud del ministerio que conduce Ginés González García. La experta relativizó la efectividad de las medidas de prevención en Ezeiza. “Cuantos más casos hay, tiene menos impacto sostener los controles en aeropuertos. Italia controló a 2 millones de personas y no lo contuvo. Por eso es importante esto: los controles en los aeropuertos no evitan el ingreso del virus”.
¿Pueden cambiar los controles en Ezeiza? “Hasta el viernes no recibimos ninguna directiva al respecto”, dijeron las fuentes de Aeropuertos.
Mientras que el funcionario del Gobierno consultado explicó que “es una situación dinámica que está en permanente evaluación”.
El ministro González García estuvo preocupado en los últimos días por el avance del dengue y el sarampión en el país. Desde el Gobierno, al menos hasta hoy, el coronavirus no parecía figurar entre sus prioridades.

Compartir: