Por el paro de controladores, las aerolíneas reprogramaron 187 vuelos para los próximos días

129
0
Compartir:

El sindicato Atepsa realizará medidas de fuerza el martes 22 y el jueves 24 de febrero. Y luego, entre el 1º y el 5 de marzo, para vuelos de pasajeros y de cargas en todo el país.

La semana pasada, el sindicato que nuclea a los controladores aéreos (Atepsa) anunció medidas de fuerza en todos los aeropuertos del país, que se llevarían a cabo de manera progresiva. La situación obligó a las aerolíneas a modificar sus cronogramas de vuelo, con demoras y algunas cancelaciones.

Las próximas medidas de fuerza de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación están previstas para el martes 22 de febrero (de 11 a 13 y de 17 a 19) y el jueves 24 de febrero (de 17 a 19). Luego hay un cronograma con cese de actividades de varias horas por día entre el 1º y el 5 de marzo, para vuelos de pasajeros y de cargas. Las medidas de acción gremial incluyen la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos.

Aerolíneas Argentinas debió reprogramar 102 vuelos para el martes (34 vuelos adelantaron su horario de salida y 68 vuelos lo retrasaron)

En este contexto, Aerolíneas Argentinas debió reprogramar 102 vuelos para el martes (34 vuelos adelantaron su horario de salida y 68 vuelos lo retrasaron). Los pasajeros ya recibieron la información sobre el nuevo horario de sus vuelos. El viernes pasado, la empresa tuvo que reprogramar 101 salidas, lo que alcanzó a más de 12.000 pasajeros .

“Este tipo de medidas echan por la borda buena parte del esfuerzo que todos los actores de la industria venimos haciendo para sostener la operación y los puestos de trabajo en un contexto tan difícil como fue el de los últimos dos años. Esperamos que la medida sea revisada y que no afecte el fin de semana largo de carnaval que es una fecha muy importante para la industria turística del país”, expresó Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas.

En el caso de JetSmart se reprogramaron 18 vuelos para el martes 22 de febrero, lo que afecta a 3.300 pasajeros; y 21 vuelos para el miércoles 23 de febrero, que afecta a 3.900. La semana pasada, la línea aérea ya había reprogramado 24 vuelos con más de 4.400 pasajeros.

Flybondi, en tanto, tuvo que reprogramar su operación correspondiente a los días 22, 23 y 24 de febrero. Los cambios se dieron en 46 vuelos que incluyen a 8.234 pasajeros. “Los pasajeros impactados ya fueron notificados. Lamentamos las molestias ocasionadas a nuestros pasajeros por medidas de fuerza que han sido adoptadas de manera irracional y sin la más mínima consideración del impacto negativo que generan”, aseguraron desde la compañía.

Sin embargo, desde la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana) señalaron que el reclamo gremial corresponde a la revisión de pauta salarial

Hasta el momento son 187 vuelos que tendrán cambios en sus horarios. El secretario general de Atepsa, Jonatan Doino señaló que el reclamo es por la falta de personal que los obliga a realizar tareas con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad establecidos para los aeropuertos del país, según explicaron en un comunicado.

Sin embargo, desde la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana) señalaron que el reclamo gremial corresponde a la revisión de pauta salarial. “Nosotros hemos ofrecido, con un gran esfuerzo de todo el Estado Nacional, un 55% para cerrar la paritaria 2021, eso es por encima de la inflación, garantizando los salarios en momentos muy difíciles para la industria en general. El esfuerzo lo ha hecho todo el Estado, no solamente Eana que es la empresa argentina que garantiza los servicios de navegación aérea, sino que todo el Ejecutivo Nacional”, afirmó Gabriela Logatto, presidenta de Eana.

“La seguridad operacional está claramente garantizada. Somos parte responsable de que esa seguridad así lo esté. En la operación siempre hay riesgos, nosotros mitigamos esos riesgos constantemente, y es una operación que está regulada internacionalmente, no solamente por lo que es la autoridad aeronáutica nacional sino por organismos internacionales”, agregó.

Atepsa agrupa a los controladores de tránsito aéreo, trabajadores de los servicios de información y comunicaciones aeronáuticas, técnicos de comunicaciones navegación y vigilancia, meteorología aeronáutica, servicio de búsqueda y salvamento. Son quienes organizan la navegación aérea, autorizan los despegues, rutas y aterrizajes de aeronaves que transportan carga y pasajeros en el espacio aéreo argentino. Y se encuentran distribuidos en los 54 aeropuertos y aeródromos de todo el país.

Fuente: infobae.com

Compartir: