Por el paro de controladores, se podrían reprogramar más de 400 vuelos

100
0
Compartir:
21/02/2022 La Nación – Nota – Economía – Pag. 13
María Julieta Rumi

Gremios. Ante las complicaciones por el fin de semana largo de Carnaval, algunas aerolíneas ya hicieron cambios de horarios; en el sindicato dicen que mantienen el plan de lucha establecido.

Después de que, el viernes pasado, comenzaron las protestas de los controladores aéreos, agrupados en Atepsa, se inicia hoy una semana clave en la que están previstos tres días de medidas de fuerza, que ocasionarían más de 400 reprogramaciones de vuelos. La medida, además, pondría en riesgo un fin de semana de pleno turismo interno en el que se prevé una facturación cercana a los $50.000 millones.

Fuentes de Atepsa dijeron a la nación que los paros continuarán esta semana, ya que no tuvieron novedades de parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). La sociedad del Estado, que opera bajo la órbita del Ministerio de Transporte, ofreció un 10% de aumento que llevaría el incremento salarial del año pasado al 55%, pero la conducción del gremio rechazó la oferta, ya que sobre aquella paritaria reclaman una suba de 15%.

De esta forma se mantienen las medidas previstas para mañana y el miércoles entre las 11 y las 13 y las 17 y las 19 y la del jueves entre las 17 y las 19. Por estas horas, algunas aerolíneas ya reprograman algunos vuelos, mientras que otras aguardan que el conflicto se resuelva.

En el caso de Aerolíneas Argentinas dicen que aún no tienen confirmadas las reprogramaciones para el martes, pero que, si el reclamo se mantiene, por cada día de medidas tendrán un número similar de vuelos reprogramados al del viernes pasado en que se modificaron 101 salidas en todo el país.

Ese mismo día Jetsmart tuvo que cambiar los horarios de 24 vuelos y Flybondi, los de 15. Adelantándose a los hechos Flybondi informó ayer que, «ante la continuidad de las medidas de fuerza realizadas por Atepsa, debió reprogramar parte de su operación correspondiente a los días 22, 23 y 24 de febrero». Las reprogramaciones se dan en un total de 46 vuelos y afectan a 8234 personas.

«Los pasajeros impactados ya fueron notificados. De todos modos, podrán chequear el estado de su vuelo en su reserva en la página web de Flybondi. Asimismo, ante cualquier otro cambio que se produzca a raíz de la afectación de las operaciones aéreas que generará Atepsa, los pasajeros serán informados por la compañía. Lamentamos las molestias ocasionadas a nuestros pasajeros por medidas de fuerza que han sido adoptadas de manera irracional y sin la más mínima consideración del impacto que generan», cerraron.

En el mismo sentido, el presidente de Aerolíneas ArgentinasPablo Ceriani, había escrito en Twitter: «Las medidas de fuerza anunciadas por los controladores aéreos pertenecientes a Atepsa, en medio de la exitosa temporada de verano, no solo perjudican a miles de pasajeros, sino también a toda la industria turística que espera la llegada de más visitantes».
«Luego de dos años muy duros para la industria aérea, en la que se resguardaron todos los puestos de trabajo, como así también el poder adquisitivo de los trabajadores, esta medida resulta irracional e irresponsable, en el marco del principal fin de semana turístico del año. Les pedimos a los dirigentes gremiales rever esta situación y dirimir sus internas sin afectar el tráfico aéreo», afirmó en referencia a las elecciones que están teniendo lugar en Atepsa.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dijo: «El turismo es uno de los sectores que más están empujando la reactivación económica del país». «No hay lugar para acciones irracionales que atenten contra esa recuperación que beneficia a todos los argentinos y argentinas», agregó.

La Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y Turismo (Faevyt) también se manifestó y sostuvo que las medidas de fuerza de los controladores aéreos «ponen palos en la rueda» en un contexto de recuperación de la actividad. «Fueron dos años muy difíciles atravesados por una pandemia que paralizó nuestra actividad y afectó seriamente la economía de las empresas de viajes y turismo. En el contexto actual de recuperación y crecimiento, una medida de esta magnitud pone palos en la rueda. Las reprogramaciones generan incertidumbre en momentos en donde la planificación ?impulsada por el éxito del programa PreViaje? vuelve a ser uno de los activos fuertes del turismo», afirmaron.

Según datos del Ministerio de Turismo y Deportes, estaba previsto que 350.000 turistas viajarán con PreViaje durante el fin de semana de Carnaval y movilizarán $14.000 millones. En tanto la facturación total que esperaba el sector rozaba los $50.000 millones.

CRONOGRAMA DE PARO EN UNA SEMANA CLAVE

Martes 22/2 Todos los vuelos Quedarán afectados todos los despegues entre las 11 y las 13; por la tarde, la medida de fuerza se extenderá de 17 a 19 Miércoles 23/2 Mismo cronograma Se mantienen los mismos horarios que el día anterior para todas las partidas en todo el país Jueves 24/2 Solo por la tarde Si bien solo están afectados los servicios entre las 17 y las 19, el temor que hay sobre la fecha se da por la acumulación de reprogramaciones de los dos días previos Viernes 25/2 Sin medidas de fuerza Es un día de altísima demanda producto del fin de semana de Carnaval. Los controladores no programaron paro para ese día.

Martes 1/3 Vuelos completos y paro Es uno de los días críticos por el regreso del fin de semana largo. Hay paro entre las 8 y las 10, y por la tarde, de 17 a 19.
Miércoles 2/3 Pasajeros a salvo Están previstas medidas de fuerza entre las 0 y las 6, pero solo en vuelos de carga

El viernes pasado, ante el primer día de protesta de los controladores aéreos, hubo demoras en 100 vuelos

TWITTER
@Ceriani_Pablo PrESidEntE dE AEroLínEAS «Las medidas de fuerza anunciadas por los controladores aéreos pertenecientes a @ AtEPSA_nacional, en medio de esta exitosa temporada de verano, no solo perjudican a miles de pasajeros, sino también a toda la industria turística, que espera la llegada de más visitantes.»

«Luego de dos años muy duros para la industria aérea, en la que se resguardaron todos los puestos de trabajo como así también el poder adquisitivo de los trabajadores, esta medida resulta irracional e irresponsable, en el marco del principal fin de semana turístico del año».

Fotografía: Enrique García Medina
Compartir: