Presentación de los líderes de Delta Air Lines, en el marco de la AGM de IATA. «No estamos considerando participar en una privatización de Aerolíneas Argentinas»

64
0
Compartir:
03/06/2024 AviacionNews.com – Nota

En Dubái, en el marco de la Asamblea General Anual de la IATA, Delta Air Lines llamó a una convocatoria de prensa para conversar sobre las últimas novedades de la compañía.

Durante la presentación de la que formaron parte Ed Bastian, CEO de la compañía, Glen Hauenstein, presidente, y Peter Carter, E.V.P. External Affairs, los ejecutivos aseguraron que Delta está ejecutando su mayor programa transatlántico este año, ya que ve una demanda de viajes saludable, especialmente en rutas internacionales. La compañía, una de las aerolíneas más grandes de Estados Unidos, ha pronosticado ingresos récord para el segundo trimestre gracias a la creciente demanda de viajes de primavera y verano.

«El verano está avanzando con fuerza y la demanda es bastante saludable», dijo a los periodistas Bastian.
«La demanda está creciendo más rápidamente a nivel internacional que a nivel nacional, y Delta está muy bien posicionada para aprovechar eso con sus socios», añadió.

Delta dice que los consumidores están gastando en experiencias y que los viajes son una máxima prioridad después de la pandemia. “La demanda es particularmente fuerte para los viajes premium, lo que beneficia a aerolíneas como Delta”.

Bastian, además, hizo una evaluación optimista de múltiples métricas clave para la aerolínea. “El negocio va bastante bien, el verano avanza con fuerza y parece saludable. Esperamos que nuestros resultados para todo el año estén dentro de las previsiones”.

Hauenstein agregó que se preveían nuevos ingresos récord y que la aerolínea podría «llenar aviones a muy buenas tarifas».
Consultado por un colega sobre si los errores de American en su estrategia de distribución de tarifas habían beneficiado directamente a Delta, Bastian dio una respuesta mesurada. “No vamos a hablar de las estrategias de nuestros competidores, pero ciertamente utilizamos NDC [Nueva Capacidad de Distribución] como forma de distribución. Nuestra estrategia es muy simple: vamos a servir a nuestros clientes donde les gustaría ser atendidos”.

NDC se refiere a una plataforma tecnológica de nueva generación que puede ofrecer a las aerolíneas y otras partes interesadas en viajes mayores oportunidades de ventas adicionales y opciones de personalización. Si bien se acepta ampliamente como el siguiente paso lógico en la actual digitalización de los viajes, cómo y cuándo se adopta es profundamente controvertido.

American Airlines, bajo la dirección del director comercial saliente, Vasu Raja, adoptó una postura de línea dura en el lanzamiento de NDC. Las agencias de viajes enfrentaron una fecha límite del 11 de julio que habría dejado de ganar millas AAdvantage en ciertas reservas.

El director ejecutivo estadounidense, Robert Isom, dijo la semana pasada que la aerolínea había abandonado la idea. Reconoció que la aerolínea había perdido negocios debido al proyecto fallido y dijo que American había amenazado con «demasiados palos» y no suficientes zanahorias.

Refiriendose a las aerolíneas de ultra bajo costo (ULCC), el CEO afirmó que el sector estaba en transición: «Creo que los ULCC tienen desafíos bien documentados» en el mercado. En los últimos años, les ha resultado difícil encontrar rentabilidad. Siempre que eres una aerolínea que no ha podido encontrar su as de rentabilidad y flujo de caja positivo, tienes mucho trabajo por delante”.

Cuando se le preguntó si pensaba que la consolidación era inevitable dentro de la industria aérea estadounidense, el director general de Delta dijo: «Creo que hay trabajo por hacer, y creo que eso podría adoptar varias formas», sin entrar en más detalles.

Bastian señaló además que la inflación no ha afectado significativamente al viajero medio, ya que la base de clientes de Delta tiende a ser más acomodada y sigue viajando. No ve ningún cambio inminente en el comportamiento de los consumidores que pueda afectar a la demanda de viajes.

Delta también se enfrenta a aumentos salariales, pero intenta mejorar la productividad para compensar estos costes. La prolongación de los plazos de mantenimiento de los aviones y el aumento de los costes de los recambios también son motivo de preocupación.

Por último, el Consejero Delegado prevé un crecimiento sostenido de los ingresos y una mejora de las limitaciones de la cadena de suministro. Subraya la importancia de la inversión en infraestructuras y mejoras tecnológicas para apoyar la expansión de la industria de la aviación. Delta espera un crecimiento de los ingresos y cree que el año en curso será el más rentable de su historia.

Sobre Boeing, Bastian dijo que Delta está «alentada» por las medidas que está tomando con los cambios de gestión y otros ajustes en la compañía.

«Estoy seguro de que veremos una mejora», dijo Bastian, añadiendo que Delta todavía estaba comprometida con su pedido de aviones Boeing 737 MAX 10.

Actualmente, Delta no vuela ninguna versión del Boeing MAX, pero tiene pedidos de MAX 10 para entrega el próximo año. El MAX 10, la versión más grande del avión de fuselaje estrecho más vendido de Boeing, aún está esperando la certificación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

La posición en Latinoamérica:
Más allá de comentar sobre lo satisfechos que están con su alianza con LATAM, y su posición fuerte en el mercado entre EE.UU. y Sudamérica, consultados por AviacionNews sobre la situación de la alianza con Aeroméxico, los ejecutivos respondieron con un escueto “nuestra alianza con Aeroméxico es extremadamente fuerte, y estamos ahora mismo trabajando con el Gobierno respecto al Joint Venture para tratar de mantenerlo operativo. Tenemos fe en que el Gobierno entienda los beneficios que genera”.

Con respecto a un posible interés en Aerolíneas Argentinas – socia en SkyTeam – ante un potencial proceso de privatización, la respuesta fue negativa. “No estamos considerando el tema Argentina. Estamos viendo con optimismo la dinámica del mercado en Argentina, tenemos esperanza que se generen mas oportunidades allí, pero nada más que eso”.

Algo similar expresaron respecto a GOL, que estuvo en el radar de inversiones de Delta previo acuerdo con LATAM: “no creo que GOL presente oportunidades para Delta y ciertamente para nuestros socios en todo el mundo, no veo una oportunidad allí”.

Compartir: