Primer conflicto “low-cost”: el sindicado de Flybondi dice no ser «escuchado» y analiza si continúa
- La entidad cuestionó decisiones de la aerolínea y convocó a asambleas esta semana.
- Flybondi aseguró que se trata de reuniones informativas que de ninguna manera afectarán su servicio.
En nacimiento de la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi dividió aguas: mientras sus integrantes lo consideraron un mecanismo genuino para tutelar los derechos de los empleados de la low-cost, los cinco gremios tradicionales que operan en el sector aerocomercial lo acusaron de ser “pro-empresa” y buscar romper el frente que constituyen.
La entidad, oficializada como sindicado exclusivo de esa empresa en enero por la cartera de Trabajo nacional, cerró un acuerdo laboral con la compañía que fue homolgado en marzo.
Pero ahora denuncia transitar su primer conflicto con la empresa. Así lo revelaron desde la propia entidad a La Voz.
Y acercaron el comunicado con el que el sindicato convocó a dos asambleas de personal este miércoles 22 a las 0.15, una en el aeropuerto Córdoba y otra en el del Palomar.
Al respecto, Flybondi aclaró que se trata de reuniones informativas que no afectarán de ninguna manera su operación. Esto fue confirmado por la propia entidad sindical.
El gremio acusa a Flybondi de “incumplir” el acuerdo con ella firmado el 25 de febrero, referido a la voluntad conjunta de respetar “principios generales del trabajo, la preservación y generación de nuevos puestos de trabajo”. Entre otros puntos.
Según el sindicado cuyo referente es el piloto Fernando Granelli, la aerolínea tomó decisiones que perjudican al personal y, a la vez, los ignora como “interlocutor” en representación de los trabajadores.
“Los hechos acontecidos (despidos, falta de cumplimiento de los puntos acordados, ausencia de dialogo efectivo, etc.) sin dudas han desdibujando a la nula expresión el ideario suscripto entre las partes (el gremio y los directivos de Flybondi)”, señala el comunicado que la Asociación circuló entre los empleados de la aerolínea.
Directivos del gremio insistieron en que la entidad “no quiere ser un gremio amarillo”, como sinónimo de pro-empresa. Y por eso su continuidad, en este contexto, será sometida a análisis en las asambleas de esta semana.
Flybondi: no hay conflicto ni achique
Consultados sobre el tema, voceros de Flybondi insistieron que el proceso en desarrollo no constituye un «conflicto» que pueda afectar el servicio de la compañía.
Calificaron las asambleas de «informativas», y aclararon que se realizan sin interferir con la labor de cada empleado. Y las enmarcaron en el proceso de constitución formal (con elección de autoridades definitivas) que aún atraviesa el sindicado.
Sobre los despidos que denuncia el sindicado (ocho en total), señalaron:
«Se trata de desvinculaciones dispuestas en distintos momentos a lo largo del tiempo, derivadas de desempeños que no se ajustaron a los objetivos. No existen de ninguna manera despidos masivos ni achique alguno de nuestra operación, al contrario.»