Privatización de TAP: Iberia, Lufthansa y Air France-KLM tendrán que esperar

823
0
Compartir:

NO SE HARÁ EN EL CORTO PLAZO

El presidente de la aerolínea lusa no espera que se cierre antes de junio de 2024 por la incierta situación política que vive el país

Actualizado 14 diciembre, 2023 || Por R. P.

Tap Air Portugal no se privatizará en el corto plazo. Así de claro se ha pronunciado el presidente de la aerolínea, Luís Rodrigues, en una entrevista concedida al diario On Economía, avisando de que no espera que se cierre antes de junio de 2024 por la incierta situación política que vive el país.

Pese a que coinciden en que es “la mejor solución” para la compañía, insiste en que “no será fácil de completar en el primer semestre” del próximo ejercicio. Así, el proceso se podría demorar casi un año, ya que fue en el mes de septiembre cuando se aprobaron las condiciones de su privatización.

Este retraso frustraría los planes de Iberia, Lufthansa y Air France-KLM de reforzar su presencia en grandes destinos como Portugal, África y Brasil, aunque se mantienen atentas. A este respecto, Rodrigues ha apuntado que “informalmente, todos han dicho que comprenden perfectamente las condiciones políticas y están esperando noticias”.

Como publicó Preferente, el gobierno luso dio luz verde a finales de septiembre la venta de al menos el 51% del capital de la compañía. Su pretensión era garantizar el crecimiento de la misma a la vez que se preserva el hub de Lisboa, para lo que sería necesario un socio inversor “de escala” dentro de la industria de la aviación.

No obstante, apenas un mes después, el presidente del país, Marcelo Rebelo, bloqueó este movimiento al no ver claras las condiciones de privatización. Además, solo unos días más tarde se produjo la dimisión de su primer ministro, Antonio Costa, lo que ya paralizó por completo el proceso a la espera de un nuevo líder. No irán a las urnas hasta el próximo 10 de marzo.

Compartir: