Europa obliga a Lufthansa e Ita a abandonar rutas

163
0
Compartir:

PARA DAR EL VISTO BUENO A LA OPERACIÓN

Preocupación porque varias conexiones quedarían en situación de monopolio. Es el caso de Milán a Frankfurt, Dusseldorf y Stuttgart o desde Roma también a Frankfurt, Múnich y Zúrich.

Actualizado 23 septiembre, 2023 || Por R. P.

Empiezan a filtrarse detalles de qué obligaciones impone Bruselas a Lufthansa para aceptar la compra de Ita, la nueva aerolínea italiana que reemplaza a Alitalia. Como parecía evidente, la Unión Europea ha mostrado su preocupación porque ciertas rutas entre los países en los que opera Lufthansa, que no es únicamente Alemania, sino que también incluye Bélgica, Suiza y Austria, donde el grupo tiene filiales, quedarían en manos del grupo (Lufthansa ha de incorporar 250 despedidos de Alitalia).

Según publica la prensa de Milán, Europa ha mostrado su preocupación porque varias rutas quedarían en situación de monopolio por parte de Lufthansa. Es el caso de Milán a Frankfurt, Dusseldorf y Stuttgart o desde Roma también a Frankfurt, Múnich y Zúrich (La venta de Ita a Lufthansa podría volver a modificarse).

El periódico milanés indica que esto obligaría a que el grupo deba vender al menos 13 pares de slots, derechos de vuelos en las rutas citadas. Entre ellos está afectada Lufthansa, Brussels Airlines y Swiss.

Esto parecía evidente e inevitable. Sin embargo, es mucho más delicado el rompecabezas que se abre con las alianzas de Lufthansa. Se supone que Ita, hoy en el grupo de Air France, aliada de Delta en Sky Team, entraría en relación de socia con United. Esto generaría un problema complicado por la pérdida de competencia en las rutas transoceánicas, mucho más importantes que las europeas.

Hay que recordar que las rutas entre Italia y Estados Unidos son altamente interesantes, al punto de que la aerolínea Delta, de Estados Unidos, fue la única que mantuvo mucho tiempo sus ofertas por Alitalia y después por Ita, por su interés de ampliar esta cobertura y esta alianza. Finalmente, quedó descartada al ser escogida Lufthansa como nuevo propietario.

Compartir: