PRIVATIZACIONES: CÓMO ES LA PROPUESTA DE LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

92
0
Compartir:

Esta mañana circuló un borrador de la nueva Ley Ómnibus que el Gobierno enviará al Congreso y al que accedió CORTA. Entre los principales cambios que se plantearon en el nuevo proyecto están las empresas que se proponen privatizar.

Por qué importa.

El listado de empresas que el Ejecutivo buscaba privatizar tuvo varios cambios, en particular tras las negociaciones con los gobernadores. El cambio principal fue la remoción de YPF de ese listado.

En detalle.

En el listado actual quedaron 12 empresas sujetas a distintos tipos de privatización, contra las 27 presentadas en el listado anterior. El nuevo proyecto contempla como «sujetas a privatización» a las 12 empresas mencionadas, pero 3 de ellas solo podrán ser privatizadas parcialmente y el Estado nacional deberá mantener la participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.

Además.

En las empresas en las que el estado tenga la totalidad de la participación societaria, «sólo podrán enajenarse los bienes necesarios para la cancelación de los pasivos de la empresa». Las privatizaciones deberán desarrollarse con «transparencia, competencia, máxima concurrencia, gobierno abierto, máxima publicidad y difusión». Además, las mismas deberán pasar por la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones y colaborarán con ella la Auditoría General de la Nación y la Sindicatura General.

Las empresas.

  • Entre las que estarán sujetas exclusivamente a privatización son Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina y Radio y Televisión Argentina.
  • Entre las que podrán ser privatizadas o concesionadas son AySA, Correo, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria, Corredores Viales y Yacimientos Carboníferos Río Turbio.
  • Entre las empresas que podrán ser privatizadas, pero en las que el Estado deberá tener participación mayoritaria, son Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT.
Fuente: corta.com
Compartir: