Programa F-16 de la Fuerza Aérea Argentina – En qué consiste el proyecto para incorporar un Sistema Integral de Seguridad y Defensa

427
0
Compartir:

zona-militar.com/21 septiembre, 2025

Con la reciente presentación del Proyecto de Presupuesto 2026 salieron a la luz algunas de las iniciativas que complementarán al programa de adquisición de los F-16 AM/BM Fighting Falcon de la Fuerza Aérea Argentina, entre ellas la incorporación de un Sistema Integral de Seguridad y Defesa Militar para incrementar la protección de las unidades desde las cuales operarán los nuevos cazas.

Tal como detallamos hace unos días, el proyecto para incorporar un “Sistema Integral de Seguridad y Defensa Militar para incrementar la capacidad de Protección del Sistema Aéreo F-16” se deberá materializar en el Área Material Rio IV, Córdoba y la VI Brigada Aérea, Tandil con una inversión prevista de $ 892.477 millones de pesos.

Vale recordar que los primeros F-16 operarán inicialmente desde las instalaciones que la Fuerza Aérea Argentina cuenta en Las Higueras, localidad próxima a la ciudad de Río Cuarto. Tanto la pista como instalaciones han y continúan recibiendo diversos trabajos a los fines de ponerlos a punto para recibir a los nuevos cazas, los cuales deberán tocar suelo argentino en los primeros días de diciembre, según lo afirmado por la cartera de Defensa y por la FAA. Posteriormente, las aeronaves se incorporarán a la VI Brigada Aérea en Tandil, una vez que se completen las obras en esa unidad.

Seguridad y Defensa Terrestre de Bases Aérea Militares

Previo a continuar avanzando sobre los alcances del programa, vale la pena abordar algunos conceptos para comprender y diferenciar Seguridad de Defensa. Para ello, citaremos conceptos vertido en el trabajo final “Seguridad y Defensa Terrestre de Bases Aéreas Militares en Argentina. Pautas para una organización eficiente en el mediano plazo”, del CM Marcelo Alejandro Sánchez.

Se entiende como Seguridad Terrestres de Bases Aéreas Militares “…al conjunto de medidas y procedimientos que tienen por objeto prevenir, detectar, alertar, reaccionar y neutralizar las potenciales amenazas de carácter terrestre que puedan accionar en forma hostil sobre aeródromos permanentes, semipermanentes o temporarias de la Fuerza Aérea o de otra fuerza armada, con el fin de preservar los recursos humanos, recursos materiales, información e instalaciones…”.

Las tareas de Seguridad se llevarán a cabo dentro del perímetro del aeródromo (o los alcances de la jurisdicción militar), mientras que su preparación y ejecución “…se realiza y aplica tanto en tiempo de paz como en tiempo de conflicto…”

La misma comprende:

  • Medidas Pasivas: Procedimientos preventivos orientados a dar protección al personal, medio e información. Esto se logra por medio de planificación previa y el control permanente, “…para evitar potenciales acciones hostiles dentro del perímetro de la unidad o jurisdicción militar, antes de que las mismas se produzcan…”.
  • Medidas Activas: Soluciones adoptadas “…para neutralizar o reducir la eficacia de una acción hostil dentro del perímetro de la unidad…”.

Países como Francia cuentan con sus elementos de seguridad y defensa. En este caso, uno de los Escuadrones de Protección del Ejército del Aire y del Espacio francés durante un ejercicio con Infantes de Marina y la Gendarmería. Foto: MinDef FranciaPor su parte, Defensa Terrestre de Bases Aéreas Militares implica “…acciones destinadas a impedir, detener, o disminuir los efectos de ataques terrestres del oponente en una situación de conflicto, contra los medios que se encuentran en un aeródromo, reteniendo el dominio del terreno en forma permanente o temporalmente…“.

“…Para la defensa de un aeródromo se utilizará un dispositivo de defensa terrestre en profundidad, con el objeto de alcanzar la capacidad de actuar con eficacia a cierta distancia de los objetivos críticos a defender, esta distancia estará definida por el alcance directo o indirecto del armamento del oponente que le permiten causar daños sin necesidad de penetrar el dispositivo de defensa…”.

“…El adiestramiento, equipamiento, organización y operación que resulte idóneo y pertinente será análogo al de una unidad de infantería ligera…”.

Proyecto para incorporar un Sistema Integral de Seguridad y Defensa para protección de los cazas F-16

La incorporación de los cazas F-16 AM/BM Fighting Falcon está demandando un considerable esfuerzo a la Fuerza Aérea Argentina y al propio Ministerio de Defensa, no solo por consideraciones meramente presupuestarias, sino por todos los cambios que son necesarios introducir a los fines de operar, mantener y sostener al nuevo sistema de armas. En relación a esto, destacamos las palabras de un oficial de la FAA, el cual nos supo señalar acertadamente que la llegada de los F-16 obligaría a la institución a realizar cambios rotundos, no solo en lo material, sino en la misma cultura organizacional de la Fuerza.

Tal como mencionamos, a los F-16 se le sumaron una serie de iniciativa complementaria, entre ellas la incorporación de un Sistema Integral de Seguridad y Defensa para protección. Bajo el código BAPIN 151349, la Fuerza Aérea apunta a adquirir:

  • Vehículo tipo furgón para traslado de personal y tareas de patrulla
  • Chalecos de combate protección balística
  • Cascos de protección balística e integral de combate
  • Material y elementos de despliegue para combatiente individual
  • Drone autónomo para tareas de vigilancia y empleo militar
  • Carabina cal 9×19 (sic)

A simple vista, se trata de material para equipar a un elemento de seguridad con capacidades básicas, conforme a los requerimientos actuales: protección individual, armamento y drones, estos últimos considerados una herramienta esencial en la actualidad. Es de esperar que a este sistema se le sume uno asociado a infraestructura, que contemple comunicaciones, equipos de monitoreo EO/IR, entre otros.

La compra propuesta, así como los demás recursos, seguramente corran a través de la Dirección de Seguridad y Defensa Terrestre, creada en el año 2012, la cual tiene por misión “…la planificación, ejecución, coordinación y supervisión de la seguridad y defensa terrestre en la jurisdicción militar de la Fuerza Aérea… su objetivo es lograr un trabajo coordinado e integrado de todos sus organismos para alcanzar un sistema integral de seguridad y defensa terrestre eficaz y eficiente…”.Tanto el Área Material Río IV como la VI Brigada Aérea cuentan con sus respectivas Compañías de Seguridad y Defensa Terrestre.

Imagen de portada ilustrativa: Personal de seguridad de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca en un reciente despliegue en Groenlandia. Créditos: Forsvaret

Compartir: