Qué ganancias dejó para Aerolíneas Argentinas la operación especial Qatar 2022

340
0
Compartir:

La compañía aérea de bandera implementó un plan de vuelos excepcionales a Doha por el que registró una facturación extraordinaria, con récord de pasajeros transportados.

Aunque son los únicos campeones, no sólo los jugadores y cuerpo técnico de la Selección nacional de fútbol resultaron ganadores durante el Mundial de Qatar. Al menos en términos económicos, también resultó beneficiada la línea aérea de bandera según las cifras que la propia compañía reportó oficialmente.

Para llevar y traer de regreso a los fanáticos e hinchas del combinado argentino, Aerolíneas Argentinas dispuso de un programa especial que, durante todo el mes en el que se desarrolló el campeonato, implicó 18 operaciones especiales con destino a Doha, en las cuales se transportaron más de 4.500 pasajeros, según la información compartida por la empresa. La cifra incluye a los 927 pasajeros en sus vuelos regulares hacia y desde Madrid y Roma, en conexión con otras líneas aéreas con las que tenía acuerdo. En todos los casos, los tiempos de venta de los vuelos para los partidos de cuartos de final, semifinal y final fueron récord, debido a que “se agotaron en minutos”.

Ese operativo redundó en ingresos extraordinarios que la compañía consignó en USD 10,5 millones por la venta de pasajes y USD 200.000 adicionales por transporte de carga. “Los resultados de la operación muestran una alta rentabilidad”, según un documento de la empresa al que accedió Infobae, al tiempo que detalló que los vuelos especiales generaron una “contribución marginal” de USD 4,7 millones (neto de costos variables de operación) y que el resultado operativo fue USD 2,4 millones “descontados los costos fijos asignados al vuelo, ej. leasing de la aeronave, remuneraciones”. Así, según informó la empresa, el resultado final, considerando todos los costos de la operación, “fue de USD 2,2 millones de ganancia neta”.

De acuerdo a la presentación difundida, Aerolíneas Argentinas desarrolló una programación especial para el Mundial de Fútbol de Qatar 2022 que tuvo 21 operaciones especiales hacia y desde el aeropuerto de Doha que contó con 8 operaciones para la fase de grupos, 2 operaciones para octavos de final, 2 operaciones para cuartos de final, 1 operación para la semifinal, y 5 operaciones para la ronda final de la Copa del Mundo, a lo que se suma 3 operaciones exclusiva para AFA que se iniciaron el 7 de noviembre cuando la compañía trasladó al cuerpo técnico, parte del plantel y otros colaboradores.

La empresa informó que además del transporte de pasajeros llevó en los vuelos hacia Doha más de 100.000 kilos de cerezas con destino final a Hong Kong. También, se llevaron distintos cortes de carne premium para su consumo en Singapur.

El último vuelo desde Doha fue el AR1905, que aterrizó el jueves 22 de diciembre a la madrugada que con 270 pasajeros a bordo de un Airbus 330–200, los últimos hinchas que habían viajado a alentar a la Selección en regresar. Dos días antes, había hecho lo propio el vuelo AR1915, que fue el que trajo al país a los campeones del mundo. Aquel día, cerca de las dos y media de la madrugada, se pudo ver a Lionel Messi bajar del avión con la copa más deseada entre sus brazos, seguido de cerca por Lionel Scaloni, dos de los artífices preponderantes del Mundial que jugó la Selección argentina en Qatar.

Ese vuelo se destacó, además de por sus pasajeros, por otra particularidad: antes de su llegada al aeropuerto de Ezeiza, el piloto solicitó sobrevolar la avenida 9 de Julio a baja altura, a unos 5.000 pies. “Tiene autorizado volar sobre la 9 de Julio para posterior Ricchieri y venir con nosotros nuevamente”, se escucha en un audio registrado cuando el personal de control brinda la autorización correspondiente. El diálogo siguiente fue, también, ampliamente difundido: “Desde la torre de control de Ezeiza le queremos dar la bienvenida a la Argentina a los campeones del mundo. Y a ustedes, querida tripulación, agradecerles por traerlos. Nos gustaría que puedan transmitirle al Seleccionado Nacional lo orgullosos que estamos. Lo felices que nos hicieron y por todo lo que pusieron para llevarnos a lo más alto y por traernos la tercera Copa del Mundo. Muchas gracias a ellos. Muchísimas gracias. Vamos Argentina”, fue el mensaje que llegó a la cabina del piloto a cargo del vuelo según el audio registrado del personal de control.

Fuente: infobae.com

Compartir: