El caos se apodera del Aeropuerto Internacional de San José con 147 vuelos de Southwest cancelados

317
0
Compartir:

28/12/2022 hechoencalifornia1010.com (Estados Unidos) – Nota

Autor: Univision

Los vuelos en el Área de la Bahía siguen presentando cancelaciones y retrasos, la mayoría de la aerolínea Southwest.
El sitio FlightAware reporta que en el Aeropuerto Internacional de San José hay 147 vuelos cancelados, todos de Southwest, y 9 retrasados este miércoles 28 de diciembre.

Los vuelos retrasados son en la mayoría de Southwest, pero también hay aerolíneas como American Airlines, Delta y Skywest.

El Aeropuerto Internacional de Oakland suma 124 vuelos cancelados, todos de Southwest, y 18 retrasados de las aerolíneas Southwest, Hawaiian Airlines y Spirit.

Y el Aeropuerto Internacional de San Francisco suma 45 vuelos cancelados, de los que 38 son de Southwest y el resto de SkyWest, Alaska Airlines, Delta y United.

El aeropuerto de San Francisco también tiene y 64 vuelos retrasados, la mayoría de United. A nivel nacional se han cancelado más de 2,800 vuelos este miércoles. Evidencian caos en el aeropuerto de Oakland

Southwest en la mira
Southwest dijo que muchos pilotos y auxiliares de vuelo no estaban en condiciones de trabajar en sus vuelos.
Los líderes de los sindicatos que representan a los pilotos y asistentes de vuelo de Southwest culparon al software de programación de tripulación anticuado y criticaron a la gerencia de la compañía.

El lunes por la noche, el Departamento de Transporte tuiteó que examinaría la “tasa inaceptable de cancelaciones de Southwest” y si la aerolínea estaba cumpliendo con sus obligaciones legales con los clientes varados.

El tamaño y la severidad de la tormenta invernal causó problemas a muchas aerolíneas, aunque la mayor cantidad de vuelos cancelados han sido en aeropuertos donde Southwest tiene muchos vuelos, como Denver, Chicago, Las Vegas, Baltimore y Dallas.

¿Qué hacer ante una cancelación de un vuelo?
Humberto Arévalo, representante de una agencia de viajes, señala que pasajero tienes derechos si te cancelan un vuelo.
“Hay una ley federal de aviación que te protege, pero si es por una tormenta invernal lamentablemente las aerolíneas te ponen en el próximo vuelo o cuando las condiciones climáticas lo permitan y no hay compensación porque está fuera de las aerolíneas, por razones de seguridad”, señaló.

Liliana Torres, otra representante de una agencia de viajes, indicó que, en el caso de Volaris, la empresa envía aviones de rescate.

“Los protegen lo más pronto posible, pero no hay boletos reembolsables y Aeroméxico, por ejemplo, si llega a tener cancelación, te dan hasta un año para que lo utilices”, dijo.

Derechos de los viajeros: ¿qué hacer si cancelan mi vuelo por mal tiempo?
Compensación en vuelos por cancelación sin previo aviso

Cuando la aerolínea cancela sin previo aviso, debe de compensar por lo mínimo con un 25% del monto, aunque esto puede variar dependiendo de la aerolínea ya que cada una tiene una metodología distinta.

“Independientemente de que compres las tarifas económicas ellos deben darte una compensación por haberte cancelado y ellos te pueden reacomodar en los próximos vuelos o al siguiente día”, dijo Arévalo.

“Algunas te dan hospedaje y váuchers para comidas, pero eso solo para cuando te cancelan sin previo aviso, tienes derechos y debes exigirlos”, señaló.

De igual forma, cuando el pasajero sufre un retraso en su vuelo, está en su derecho de reclamar una compensación.
“Cuando es entre una a 4 horas, la compensación es del 25% que te tiene que dar la aerolínea, eso lo maneja directamente la ley federal de aviación”, dijo Arévalo.

“Ya cuando es por más de 4 horas, deben darte comida para atenderte y esto es por problemas que hubo de saturación”, agregó.
Con información de Carla Farías y AP.

Compartir: