Quiebra de Mexicana benefició en especial a American, United y Delta

128
0
Compartir:

Ante su peso sobre todo desde Cancún

R. R. | Ciudad de México | 30 de agosto de 2024

Tras 14 años de la quiebra de la antigua Mexicana de Aviación, el pleito sigue abierto para los empleados de la aerolínea. Ximena Garmendia, en su columna de SDPNoticias, narró lo que ha sido para los trabajadores “un terrible limbo jurídico”, a diferencia de los grandes beneficiados como Volaris, VivaAerobus y Aeroméxico, y aún más las aerolíneas estadounidenses, American, United y Delta, que fueron las que se ganaron el mercado desde y hacia Estados Unidos.

Para Garmendia, al poder judicial “poco le importó el tema de la “soberanía aérea””, pues Mexicana operaba los destinos de playa desde Cancún y hacia Chicago, Nueva York, Filadelfia y Miami, y tenía convenio con Apple Vacations para vuelos charters, especialmente en invierno.

Otros destinos que nombra son los del Caribe, como Bahamas, Nassau, Punta Cana, Curazao, Aruba, Saint-Martin, La Habana, Camagüey, Holguín y Santo Domingo, que se lo quedaron también las aerolíneas estadounidenses, además de Puerto Vallarta, Cancún y Los Cabos, “donde siguen siendo los reyes”, comenta.

Como lo informó REPORTUR.mx, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), retomó la operación de Mexicana de Aviación en diciembre de 2023 luego de que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), un organismo descentralizado del gobierno federal, usara 407 millones de pesos de recursos fiscales para la adquisición de las marcas de Mexicana de Aviación.

Para su reinicio tuvo que sortear una serie de obstáculos que demostraban, en ese momento, la improvisación por la falta de aviones y rutas, además de planificación para obtener los permisos y certificados que el mercado aerocomercial solicita.

Compartir: