Radar fabricado por el Invap vigilará el espacio aéreo de la Patagonia

234
0
Compartir:

31/05/2022 ElChubut.com.ar (Chubut) – Nota

Con una ceremonia celebrada en Cabo Domingo, Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; el ministro de Defensa de la República Argentina Jorge Taiana presidió la inauguración de la instalación de un radar de Vigilancia y Control Aéreo  RPA-170M fabricado por la empresa rionegrina INVAP. El acto contó con la presencia del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, el JEMGFAA Brigadier General Xavier Julián Isaac y el JEMGA Almirante Julio Horacio Guardia. Los funcionarios y autoridades también participaron de la ceremonia conmemorativa por el 40° aniversario de la operación conjunta que implicó el ataque al portaaviones británico HMS “Invencible”.

“Estamos recuperando capacidades de la Defensa Nacional y en este caso estamos fortaleciendo las tareas de vigilancia y control a través de la radarización”, afirmó Taiana en el Cabo Domingo de Río Grande, lugar donde se encuentra ya emplazado el radar, y amplió: “Este proceso comenzó en el norte del país, los próximos radares los inauguraremos en Mercedes, Corrientes, y en Tostado, Santa Fe, pero también era muy importante que recuperemos mayor presencia en el sur, en la provincia de Tierra del Fuego”.

En ese sentido, el funcionario afirmó: “Vamos a fortalecer nuestra presencia en todo el país y ejercer con plenitud todos los derechos y los deberes que nos impone la soberanía sobre nuestro territorio, sobre nuestro mar y sobre nuestro espacio aéreo”.

“Apuntamos a quedarnos y ser parte de la defensa en este territorio austral, porque de eso se trata la Defensa Nacional, de estar en todos lados y todo momento con los medios que nos pone el país a nuestra disposición”, concluyó.

En tanto, el gobernador anfitrión aseguró que esta inauguración “representa mucho, es una apuesta del Gobierno Nacional, del Ministerio de Defensa en la soberanía. Tener la presencia de la Base Naval Integrada que va creciendo, la presencia del Ejército Argentino permanente y de la Fuerza Aérea; tener el equipamiento necesario para ese control de soberanía es más que importante. Eso muestra a las claras que nuestro gobierno tiene una mirada fija y fuerte sobre Tierra del Fuego y sobre el Atlántico Sur, que no es menor”.

El despliegue del radar representa un hito y un gran avance en la vigilancia y el control aéreo de esta zona estratégica en la región sur del país.

Este radar forma parte del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), que inició en el 2004 y conforma una estrategia de radarización para cubrir la totalidad del territorio nacional.

Este radar forma parte del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), que inició en el 2004 y conforma una estrategia de radarización para cubrir la totalidad del territorio nacional. Además, para este año se contempla la instalación de dos radares RPA200 fabricados por el INVAP, en la ciudad de Tostado, provincia de Santa Fe y en la localidad bonaerense de Mercedes, lo que permitirá reforzar el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA).

Características del RPA-170M El RPA-170M es un radar táctico de defensa aérea 3D de mediano alcance de última generación que opera en banda L/D. Es un sistema diseñado y  fabricado íntegramente en San Carlos de Bariloche, Argentina por la empresa INVAP S.E. De acuerdo con la descripción de INVAP, el RPA-170M se trata de un sistema de alta movilidad diseñado para el despliegue rápido con mínima dotación de personal. Con tecnología del estado del arte, posee un excelente desempeño en una amplia gama de escenarios operacionales, aún en las condiciones más adversas de clutter e interferencias.

Compartir: