El Gobierno inauguró un nuevo radar militar para el control del espacio aéreo

82
0
Compartir:

31/05/2022 Infobae.com – Home

Política – Por Fernando Morales

La actividad, que se desarrolló en Río Grande, Tierra del Fuego, estuvo a cargo del ministro de Defensa, Jorge Taiana
El Gobierno puso en funcionamiento un radar de vigilancia y control aéreo modelo RPA -170M diseñado y construido íntegramente en la Argentina.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y la cúpula militar, encabezó la puesta en servicio de un radar para el control del espacio aéreo nacional. Una vez terminadas todas las obras previstas, la cobertura aérea abarcará todas las áreas reclamadas por Argentina.

En la localidad fueguina de “Cabo Domingo”, uno de los confines de la República Argentina, en medio de un paisaje desértico y mediante un trabajo conjunto de la Fuerza Aérea Argentina y el INVAP, luego de casi cuatro décadas de ausencia, desde el lunes el país recuperó su capacidad de control del espacio aéreo no solo continental, sino además con proyección sobre las islas del Atlántico Sur y la Antártida Argentina.

La acción de control aéreo será posible gracias a la puesta en servicio de un radar de vigilancia y control aéreo modelo RPA -170M diseñado y construido íntegramente en la Argentina. El sistema de control es parte del plan de radarización nacional iniciado a partir de 2004 y que prevé para los próximos meses la puesta en servicio de equipos en Corrientes y Santa Fe.

Ante la mirada del gobernador Melella, el Intendente de Rio Grande, Martín Pérez , los jefes del Estado Mayor Conjunto, Teniente General Juan Martín Paleo, de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Isaac, y de la Armada, Almirante Julio Guardia, como así también buena parte de los funcionarios del área, Jorge Taiana hizo gala de su habitual dureza para referirse a la situación imperante en las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

“Vamos a fortalecer nuestra presencia en todo el país y ejercer con plenitud todos los derechos y los deberes que nos impone la soberanía sobre nuestro territorio, sobre nuestro mar y sobre nuestro espacio aéreo”, sostuvo el ministro de Defensa al iniciar su discurso.

Y agregó: “Estamos cerca del territorio que tenemos ocupado por una potencia extranjera y hoy aquí estamos haciendo este acto como un ejercicio de soberanía, como un ejercicio de determinación de cumplir con lo que establece nuestra Constitución Nacional de recuperar las Islas Malvinas utilizando los medios políticos y diplomáticos. Este objetivo es irrenunciable”.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, habló con Infobae en Río Grande
Especialistas en materia aérea consultados por Infobae anticiparon que cuando el plan de radarización esté más avanzado, todo el espacio aéreo continental, marítimo, antártico y el correspondiente a las islas quedará bajo monitoreo y control nacional.

Asimismo, el titular de la Aviación Militar, Xavier Isaac, resaltó el valor superlativo que la posibilidad de haber podido concretar la instalación del radar de última generación tiene para el afianzamiento de la soberanía en el sur del país.
A su turno, el gobernador Melella se manifestó satisfecho con el avance de la base naval integrada, la presencia permanente del Ejército Argentino y la FAA en la provincia.

La operación del sistema radar quedará bajo la responsabilidad del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, tal cual lo indica el actual paradigma operacional que reserva a las fuerzas armadas en forma individual el adiestramiento y alistamiento del personal y medios y al organismo conjunto las operaciones concretas en el terreno.

A 40 años del ataque al HMS Invincible
Un momento particularmente emotivo se vivió posteriormente cuando toda la comitiva ministerial se trasladó a la Base Naval Río Grande para rendir homenaje a un grupo de pilotos de la Fuerza Aérea y de la Armada que coprotagonizaron la operación conjunta que hace exactamente 40 años dejó fuera de combate al poderoso portaaviones británico “Invincible”.

La nave insignia de la flota destacada por Londres al Atlántico Sur fue exitosamente atacada por una combinación de dos aeronaves Super Eténdard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque al mando del por entonces capitán de corbeta Amadeo Francisco y el Teniente de Navío Luis Collavino y cuatro aparatos A4C de la FAA, piloteados por los primeros tenientes José Vázquez, Ernesto Ureta y Omar Castillo además del Alférez Gerardo Isaac.

La comitiva se trasladó a la Base Naval Río Grande para rendir homenaje a un grupo de pilotos de la Fuerza Aérea y de la Armada que coprotagonizaron la operación conjunta que hace exactamente 40 años dejó fuera de combate al poderoso portaaviones británico “Invincible”

Si bien el hecho fue negado reiteradamente por la Armada Británica, son varios los testimonios de oficiales de la Marina Mercante que aseguran haber cruzado en aguas caribeñas al colosal navío visiblemente escorado y escoltado por buques militares de menor porte.

Finalizadas las actividades protocolares de la jornada, Jorge Taiana habló con Infobae. El funcionario destacó especialmente el valor de la acción conjunta llevada adelante por los aviadores militares y aprovechó la ocasión para destacar la importancia que tuvo para los VGM lanzar el último misil Exocet con que contaban las fuerzas argentinas.
“Fue una maniobra sorpresiva, heroica y exitosa en la que perdieron la vida dos jóvenes tenientes”, resumió.
Respecto al avance de la radarización y la consecuente puesta en servicio del controlador aéreo de Río Grande, Taiana destacó: “El espacio aéreo sobre el cual ahora se tiene control es muy amplio y esto se hace mirando al sur, al Atlántico, mirando a las islas y a la Antártida. Estamos avanzando conforme lo marca el nuevo concepto de Argentina bicontinental que manejamos en la actualidad”.

Salarios militares
Respecto a los recientes anuncios de equiparación de salarios castrenses con los que perciben en la actualidad los miembros de las fuerzas federales de seguridad, Taiana reiteró el compromiso del PEN en la materia sosteniendo que está conversando el tema con el Ministerio de Economía. A pesar de ello, sostuvo: “El tema salarial es un objetivo muy firme y claro de la gestión”.

El conflicto mapuche
Si bien el Ministro de Defensa no se manifestó al respecto, una alta fuente militar consultada por este medio desdramatizó el tema: “En este momento tenemos en trámite un recurso legal impulsado por el Ejército Argentino. Ahora bien, supongamos que el fallo de la magistrada hubiera sido adverso a los reclamantes, esto hubiera seguramente ameritado un reclamo por parte de ellos. Como sea, esta cuestión terminará siendo dirimida por la Corte Suprema de Justicia en los plazos y condiciones pertinentes. De una u otra forma este conflicto finaliza con la sentencia del máximo tribunal”.

Compartir: