Día de la Fuerza Aérea Argentina: discursos del Brigadier Mayor Xavier Isaac y el Ministro de Defensa, Jorge Taiana

632
0
Compartir:

Los discursos se desarrollaron a lo largo de la ceremonia en conmemoración por el aniversario de la Fuerza Aérea Argentina.

En el día de hoy a horas de la mañana y en conmemoración por el Día de la Fuerza Aérea Argentina, se desarrolló la ceremonia en la Base Aérea Militar de Morón que, a su vez, permitió que autoridades pertenecientes a la Defensa Nacional y a la propia Fuerza Aérea expongan sus palabras principales en relación a la ocasión.

En primer lugar, se desarrolló el discurso del Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, quien dentro de sus primeras líneas argumentó: «Desde el día que nació la fuerza, no solamente empezamos a ser más profesionales, sino que la incorporamos dentro de nuestros valores de vida. Valores de vida que hoy, después de 109 años, permanecen intactos en nosotros».

Luego de un repaso histórico de las principales personalidades a destacar que formaron parte de la Fuerza Aérea Argentina, y de la propia Defensa Nacional junto con sus grandes logros, destacó la presencia en las Islas Malvinas: «Un día de mayo de 1982 nos llamó la Patria y tuvimos nuestro bautismo de fuego. Y ahí demostramos, ante un enemigo superior con mayores medios, que nos plantamos en batalla y combatimos hasta el último día a la potencia invasora.

Y un 30 de mayo de ese mismo año, probablemente en la misión más osada y compleja de la aviación militar moderna, fuimos al mismísimo corazón de la flota y atacamos al portaaviones invencible. Y como toda guerra, sufrimos pérdidas materiales y fundamentalmente pérdidas humanas. Pero sin embargo, ganamos 55 héroes que en ese entonces, hoy y siempre, serán nuestra luz y guía.»

Posteriormente, mencionó el profundo período que se atravesó de bajo presupuesto y, consecuentemente, desprogramación de sistemas de armas a lo largo del tiempo. Pero sin embargo, «nos vamos a ir por el futuro con optimismo» sostuvo, y destacó las tareas principales en las que se desempeña la Fuerza Aérea Argentina -en conjunto a las otras Fuerzas- para la recuperación, como por ejemplo, los medios de plano rotativo; la recuperación de los Boeing; la incorporación del sistema Texan T-6; entre otros.

Además, destacó la necesidad de la Fuerza Aérea Argentina de la incorporación de un avión de combate moderno de última generación, y aseguró que ya se está trabajando con respecto a ello. Aseguró que «tenemos una tarea muy dura por delante, y por eso contamos siempre con la alianza estratégica con dos empresas nacionales fundamentales», refiriéndose a FAdeA e INVAP, y mencionó algunos de sus planes principales de producción, como por ejemplo la incorporación de más Hércules, más Pampa III, y la recuperación de los Pucará Fénix.

Para finalizar su discurso, se dirigió principalmente a los efectivos que forman parte de la Fuerza y señaló: «Si queremos ver a la Fuerza Aérea que todos anhelamos, también tenemos que mirar al pasado y aprender de la experiencia, y ver y capitalizar positivamente errores y aciertos.

(…) Es una Fuerza Aérea que, como siempre, y ojalá más que nunca, vuele más alto, más rápido y más lejos. Muchísimas gracias y feliz día de la Fuerza Aérea.»

A continuación del discurso brindado por el Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac, el recientemente nombrado Ministro de Defensa, Licenciado Jorge Taiana, expresó sus palabras con respecto al día conmemorativo: «Ese mismo Sáenz Peña que tuvo esa visión democrática -refiriéndose a la Ley de Voto Universal-, tuvo la visión de que la Fuerza Aérea que estaban haciendo, no era algo de espectáculo, algo deportivo. Sino que era un instrumento de defensa de la soberanía de los países, por eso creó esa Escuela de Aviación Militar.»

Posteriormente, destacó la creación de FADEA en Córdoba: «lo que da también un sentido profundo a qué pensamos de la defensa, qué pensamos de la industria, y qué pensamos de la Fuerza Aérea. Un país que no pueda construir sus instrumentos, tiene una debilidad en su capacidad de autonomía.»

Resaltó dos hechos a destacar principalmente: «La subordinación a las autoridades democráticas que, luego de varios años, el poder militar ha realizado al poder civil y que hoy es una conciencia.» y en segundo lugar, tal y como lo mencionó el Brigadier Mayor Xavier Isaac, conmemoró el rol de la Fuerza Aérea Argentina durante el conflicto por las Islas Malvinas: «Quiero reconocer y destacar el rol de la Fuerza Aérea en Malvinas, el rol de los veteranos que nos acompañan, agradecerles por su patriotismo. Y hablar de los héroes, más de esos 55, héroes que dieron su vida durante el conflicto.»

Mencionó dos pasos a destacar que involucran al Ministerio de Defensa: la creación de FONDEF por iniciativa Agustín Rossi, y la regularización de los haberes del personal tanto activo como pasivo, en lo que aún se está trabajando. «Tampoco se trata de una modernización y un reequipamiento porque sí, se trata de una modernización y de un reequipamiento que esté en consonancia con los objetivos de la Defensa Nacional, de lo que establece la Ley de la Defensa, y lo que establecen los planes de trabajo que se han desarrollado desde el Ministerio de Defensa».

«Quiero, por último, animarlos, alentarlos, decirles que tenemos por delante mucho trabajo, que el signo de este Ministerio va a ser la continuidad del plan estratégico de reequipamiento, modernización y alistamiento de nuestras Fuerzas Armadas. Para defender nuestra soberanía, para ser respetados, para poder preservar nuestra autonomía de decisión».

Fuente: zona-militar.com

Compartir: