El plan B para la compra de aviones supersónicos llegó con una delegación de India

267
0
Compartir:

07/06/2023 Cronista.com – Nota

EL CRONISTA ECONOMÍA Y POLÍTICA FUERZAS ARMADAS FUERZAS ARMADAS

Martín Dinatale

Los fabricantes de los HAL Tejas se reunirán hoy con el ministro de Defensa para avanzar en detalles de una eventual venta de aeronaves. Si se concreta esta negociación se descartará la puja entre EE.UU y China.

Una comitiva de la India de la empresa estatal Hindustan Aeronautics que fabrica los aviones supersónicos  HAL Tejas llegó a Buenos Aires para reunirse con las autoridades de Defensa y avanzar en la eventual venta de  18 aviones tipo caza de cuarta generación en lo que podría ser el Plan B de una estrategia geopolítica de la Argentina. Esto es: eludir las presiones de China y Estados Unidos para buscar un camino intermedio entre las grandes potencias.

Según confirmaron desde el Gobierno a El Cronista,  esta será la tercer visita que hacen las autoridades de Hindustan Aeronautics en menos de un año a la Argentina. Además, elaño pasado hubo una delegación de la Fuerza Aérea que viajó a India. En el encuentro de hoy los representantes de la India estarán con el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

El ministro de Defensa estará acompañado por el secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, Francisco Cafiero, y las autoridades estatales de la empresa que fabrica los HAL Tejas estarán junto al embajador de India en Buenos Aires,  Dinesh Bhatia . Ayer la delegación india estuvo con la cúpula de la Fuerza Aérea que será la beneficiada por los 18 aviones si se concreta esa compra.

En el caso de que la Argentina cierre la operación por estos aviones de la India se tratará de una jugada de alto voltaje geopolítico para las Fuerzas Armadas. Es que se despejarían así las presiones que vienen ejerciendo hacia la Argentina, por un lado,  Estados Unidos por la venta de los F16 y, por otra parte, China por los JF-17 Thunder.

Allegados al ministro Taiana dijeron a El Cronista que «no hay nada definido» aún respecto de los aviones supersónicos. Pero destacaron que «la idea del Gobierno es recuperar equipamiento militar con aviones supersónicos y tener mayor capacidad de disuasión en el control aéreo». También remarcaron en Defensa que la oferta de India es «muy atractiva».

La compra de un lote de entre 12 y 18 aviones se realizará con el aporte del Fondo Nacional para la Defensa (Fondef) y se prevé un acuerdo para el financiamiento a largo plazo. El costo por cada avión de India se mantiene bajo llaves y aún no fue revelado porque sufrió modificaciones en medio de las negociaciones que se llevan adelante.

En el mercado aeronáutico se sabe que estos aviones que utiliza desde el 2008 la Fuerza Aérea de la India tienen un costo estimado de 30 millones de dólares por unidad.

Trabas técnicas y geopolítica
No obstante, hay aun un escollo técnico que India y la Argentina deben sortear si quieren avanzar con este acuerdo de defensa. Los aviones HAL Tejas de India tienen un componente británico de repuestos lo que implicaría un problema ya que Gran Bretaña tiene vetada desde la guerra de Malvinas en 1982 toda venta de repuestos militares a la Argentina.

No obstante, según dijeron en Defensa a El Cronista , los fabricantes de los supersónicos HAL Tejas ya garantizaron a la Argentina que hay posibilidad de sustituir esos repuestos de Gran Bretaña con componentes de fabricación india.

Los aviones HAL Tejas tienen una velocidad de mach 1.8 o 2138 kilómetros por hora, pudiendo operar armas y misiles. Fueron fabricados por primera vez en 2007 y el avión indio es capaz de alcanzar una altura máxima de 16.000 metros o 52.483 pies , superando a cualquier avión operativo en la Fuerza Aérea Argentina.

Está claro que el ministro Taiana considera que la opción de la India sería el camino intermedio de la puja entre Estados Unidos y China. Aunque se deberá definir más allá de la geopolítica si resulta conveniente en términos de financiamiento esta compra.

Se sabe que Beijing ofrece una amplia gama de financiamiento a largo plazo. De hecho, el ministro de Economía, Sergio Massa, escuchó en su reciente visita a China una oferta importante de financiamientos de la administración de Xi Jinping entre las que se encuentra el tema militar. La semana pasada el ministro Taiana estuvo con el embajador de China   Xiao Li Zou dialogando de la oferta por los JF-17 Thunder.
No obstante, para las autoridades de Defensa negociar con India la compra de estos aviones resulta muy relevante ya que consideran que se trata del cuatro socio comercial de la Argentina luego de Brasil, China y Estados Unidos.

Compartir: